EEUU sanciona a 4 gobernadores afines a Maduro por impedir la entrada de la ayuda humanitaria

Mundo Ethos

EEUU sanciona a 4 gobernadores afines a Maduro por impedir la entrada de la ayuda humanitaria
Foto: J. David Ake

El Tesoro de Estados Unidos ha anunciado sanciones contra cuatro gobernadores venezolanos afines a Nicolás Maduro por impedir el ingreso de la ayuda humanitaria que se esperaba el pasado 23 de febrero y que fue bloqueada por las fuerzas de seguridad del régimen chavista.

La lista incluye a  Rafael Alejandro Lacava Evangelista, gobernador del estado Carabobo, que según el comunicado estadounidense fue acusado en 2018 de esconder fondos del Estado en Suiza y en Andorra. El dirigente, que pertenece al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), la formación de Nicolás Maduro, manejaba en mayo de 2009 una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA), según la documentación de esta institución financiera publicada por El País.

También está Omar Jose Prieto Fernández, gobernador del estado Zulia al noroeste del país. «En todo el estado de Zulia existen estructuras delictivas sofisticadas y prolíficas, que incluso penetran en la fuerza de la policía fronteriza bajo el Gobierno de Prieto, ya que varios agentes de la policía fronteriza y la unidad de policía local del Zulia han sido investigados por su papel en el tráfico de drogas y el tráfico ilegal de armas», ha señalado el Tesoro.

Otro de los sancionados es Ramón Alonso Carrizalez Rengifo, gobernador del estado Apure, fronterizo –al igual que Zulia– a Colombia. Es acusado de amedrentar a atacar con violencia a los opositores en protestas. Además, ha permitido, según el comunicado de EEUU, que el el estado se infeste de bandas criminales y narcotraficantes. El cuarto sancionado por EEUU es Jorge Luis García Carneiro. Se trata del gobernador del estado Vargas, al sur de Caracas, y lugar de nacimiento del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Gauidó, reconocido como presidente interino del país por 55 países.