The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

EEUU minimiza riesgo de una guerra comercial y cree fácil ganarla

Redacción TO
Última actualización: 3 Mar 2018, 1:02 am CEST

El presidente Donald Trump se ha declarado este viernes seguro de ganar la guerra comercial que se avizora tras su anuncio de gravar las importaciones de acero y aluminio. "Mucho ruido y pocas nueces", ha dicho el secretario de comercio Wilbur Ross en televisión mientras las bolsas caían y se escuchaban por doquier amenazas de represalias de grandes socios comerciales de Estados Unidos y advertencias de China y de organizaciones multilaterales como la OMC y el FMI.

Trump ha dicho que no teme una guerra comercial y que le será fácil ganarla. "Cuando un país (Estados Unidos) está perdiendo miles de millones de dólares en comercio virtualmente con cada país con el que tiene negocios, las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar", ha escrito en Twitter.

"Cuando estamos perdiendo 100 mil millones de dólares con un país y se hace el listo, dejamos de comercializar y ganamos en grande. ¡Es fácil!", ha agregado.

Trump redobló así su apuesta por el proteccionismo al anunciar tarifas de hasta 25% a las importaciones de acero y 10% al aluminio para castigar prácticas comerciales que considera desleales y que engordan el déficit y roban empleos estadounidenses.

El anuncio ha enojado a fuertes socios comerciales de Estados Unidos como Canadá, Alemania, México, Brasil y la Unión Europea. El secretario de Comercio Wilbur Ross ha ignorado las reacciones. "Toda esta histeria es mucho ruido y pocas nueces", ha dicho mientras enseñaba latas de cerveza Budweiser, Coca-Cola y sopa Campbell's.

"Esta es una lata de sopa Campbell's. Hay alrededor de 2,6 centavos de valor de acero. Si eso sube un 25% eso es alrededor de seis décimas de un centavo sobre el precio de la lata de Campbell's Soup", ha dicho. "Es insignificante", ha apuntado.

Un alto funcionario de la Casa Blanca ha dicho que el plan de aplicación de tarifas no contempla exenciones por país.

"El presidente ha indicado claramente que será una decisión general, sin exenciones", ha dicho la fuente, que ha solicitado el anonimato, aunque ha admitido que "un proceso de exención" podrá ser abierto para casos muy particulares.

En tanto, los tambores de guerra suenan en Europa. Emblemáticos productos estadounidenses ya están en la mira de Bruselas entre ellos Harley-Davidson, Bourbon y los tejanos Levi's.

"El riesgo de escalada es real como mostraron las primeras respuestas de los otros" países, ha dicho el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC) Roberto Azevedo.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado que las decisiones de Washington podrán dañar "solamente fuera del país sino también a la propia economía estadounidense".

China ha demandado a Washington a "restringir" las medidas proteccionistas y a "respetar las reglas" del comercio pero no ha aludido a represalias. China es el mayor productor mundial de acero aunque representa solamente el 1% del mercado estadounidense.

Canadá ha reaccionado a las medidas de Trump. | Foto: Chris Wattie / Reuters  Archivo

 

En Canadá, el influyente sindicato Unifor ha presionado al gobierno para que se retire del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si Trump cumple su promesa.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau ha dicho que el intercambio bilateral de acero es favorable a Estados Unidos y que aplicar tarifas sería "inaceptable".

Debido al alto grado de integración entre las industrias del acero y el aluminio de Estados Unidos y Canadá "estas propuestas los lastimará más a ellos que a nosotros", ha añadido.