The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

EEUU mata en Irak al general Soleimani, el hombre clave de la influencia de Irán en Oriente Próximo

AFP
Última actualización: 3 Ene 2020, 8:19 am CEST

Estados Unidos ha acabado en Irak con la vida del poderoso general iraní Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, unidad de élite de los Guardianes de la Revolución de Irán, responsable de las operaciones exteriores de la república islámica y uno de los personajes más populares de Irán. El ataque, que también ha matado al vicepresidente de la milicia chií iraquí Multitud Popular, Mahdi al Mohandes, llega apenas tres días después del asalto a la embajada de Estados Unidos en Bagdad por manifestantes proiraníes.

Ambos han muerto en un bombardeo dirigido por el Gobierno de Donald Trump contra el vehículo en el que viajaban en Bagdad, según denunció la propia milicia iraquí y confirmó después el Pentágono.

Jefe de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución, declarada grupo terrorista por Estados Unidos, y responsable de las operaciones exteriores de la república islámica, Soleimani había ejercido una gran influencia en las negociaciones políticas desde 2018 sobre la formación de un gobierno en Irak. Este carismático hombre de 62 años, con barba canosa, se convirtió últimamente en una verdadera estrella en Irán con numerosos seguidores en su cuenta de Instagram.

El bombardeo estadounidense tuvo como blanco a un convoy de vehículos en el interior del recinto del aeropuerto de Bagdad y mató al menos a nueve personas, según varios mandos de los servicios de seguridad iraquíes.

La otra gran figura muerta este viernes es Abu Mehdi al Muhandis, verdadero jefe de las operaciones de las Fuerzas de Movilización Popular y lugarteniente del general Soleimani para Irak durante décadas. Ambos, que serán enterrados el sábado, se encontraban bajo sanciones estadounidenses.

Las Fuerzas de Movilización Popular lucharon a partir de 2014 con las tropas iraquíes y la coalición internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, pero Washington considera actualmente que sus facciones más proiraníes (algunas de ellas surgidas durante la lucha contra la ocupación estadounidense de 2003 a 2011) constituyen una amenaza más importante que la del grupo EI.

Desde hace años, Irak se encuentra entre dos fuegos, atrapado entre sus dos grandes aliados: Estados Unidos e Irán. En 2003, derrocando al régimen del presidente Sadam Husein, Estados Unidos pasó a controlar los asuntos iraquíes. Pero Teherán y los proiraníes se infiltraron en el sistema puesto en marcha por Washington.

Los proiraníes han acumulado un arsenal gracias a Irán, pero también a lo largo de los años de combate junto con los estadounidenses, en particular contra el Estado Islámico.

Irán clama "venganza" y decreta tres días de duelo nacional 

El guía supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, ya se ha comprometido a "vengar" la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani y ha decretado tres días de duelo nacional en su país.

"El martirio es la recompensa por su incansable trabajo durante todos estos años (...) si Dios lo quiere, su obra y su camino no se detendrán aquí, y una venganza implacable espera a los criminales que se han llenado las manos con su sangre y la de otros mártires", ha dicho el ayatolá Jamenei en su cuenta Twitter en farsi.

"Soleimani se ha reunido con nuestros hermanos mártires pero nuestra venganza contra Estados Unidos será terrible", reaccionó, también en Twitter, Mohsen Rezai, un exjefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de la república islámica.

Por orden de Donald Trump y para "proteger" al personal de EEUU en el extranjero

"Por orden del presidente, el ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani", ha dicho el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado. Minutos antes, Trump había tuiteado una bandera estadounidense.

"El general Soleimani estaba desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidense en Irak y en toda la región", ha señalado el Pentágono en un comunicado citado por medios locales.

La nota responsabiliza a Soleimani y a la Fuerza Quds "de la muerte de cientos de estadounidenses y de miembros del servicio de la coalición, y de las heridas de miles más".

EL Congreso de EEUU no fue informado antes del ataque

El ataque realizado en Irak se ejecutó "sin notificación o consulta con el Congreso", ha dicho en un comunicado el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel.

Soleimani fue "el autor intelectual de una enorme violencia" contra estadounidenses, dijo el legislador demócrata, "pero muchos lo considerarán un mártir y estoy profundamente preocupado por las repercusiones del ataque de esta noche ", ha afirmado.

"Seguir adelante con una acción de esta importancia sin involucrar al Congreso plantea serios problemas legales y es una afrenta a los poderes del Congreso", ha sentenciado Engel.