EEUU incluye por primera vez una abeja en la lista de especies en peligro

Energía y Medioambiente

EEUU incluye por primera vez una abeja en la lista de especies en peligro
Foto: Courtesy of Rich Hatfield| Reuters

El Servicio de Pesca y Fauna Salvaje de Estados Unidos (USFWS) ha incluido en la lista de especies en peligro de extinción una especie de abeja que juega un importante papel en la polinización, ha informado en un comunicado. Es la primera vez que una especie de abeja es objeto de dicha medida en el país, de ahí su importancia.

Esta decisión, que entrará en vigor el 10 de febrero, incluye la aplicación de medidas de protección a nivel nacional y la elaboración de un plan para hacer que crezca la población de estos insectos, a través de fondos federales para los estados que cuentan con colonias de estas abejas, cuyo nombre científico es Bombus affinis. La población de estas abejas -una de las cinco especies norteamericanas-, se ha reducido un 88% desde el año 2000, coincidiendo con una pérdida o degradación del 87% de su hábitat combinada con los efectos nocivos de los pesticidas y los patógenos.

En la actualidad, solo está presente en 13 estados y en la provincia canadiense de Ontario, mientras que a mediados y finales de la década de 1990 esta abeja se encontraba en 31 estados y varias provincias de Canadá. De hecho, Canadá ya incluyó la Bombus affinis en la lista de especies en peligro en 2012.