EEUU autoriza el primer medicamento para tratar la depresión postparto

No Category -

EEUU autoriza el primer medicamento para tratar la depresión postparto

A diferencia de los antidepresivos tradicionales, que tardan meses en actuar, la brexanolona actúa en dos días

La Administración de Medicamentos y Alimentos –FDA-  estadounidense ha aprobado el primer medicamento diseñado especialmente para tratar la depresión postparto, una enfermedad que afecta a una de cada nueve madres en ese país.

Este fármaco, llamado brexanolona, será comercializado bajo la marca Zulresso por el laboratorio Sage Therapeutics. La ventaja de este medicamento es que actúa muy rápidamente, en dos días, mientras que los antidepresivos tradicionales pueden tardar semanas o meses en hacer efecto.

De momento, el Zulresso sólo estará disponible a través de un programa restringido llamado Zulresso REMS Program, que requiere que el medicamento se administrado por profesionales en un centro de atención médica certificado, previa inscripción en el programa. Tendrá que ser administrado primero por vía intravenosa y la paciente tiene que estar bajo observación durante 60 horas debido al riesgo de desmayo observado en algunos casos durante los ensayos clínicos. Todo bajo un monitoreo continuo, informa la FDA en una nota de prensa.

Esta enfermedad afecta a cientos de miles de mujeres al año sólo en EEUU y se manifiesta en severos sentimientos de inutilidad, culpa o pensamientos de suicidio que interfieren en la creación de lazos con su hijo, y por tanto en el desarrollo del bebé. La paciente que esté experimentando la depresión postparto debería experimentar un alivio notable de los síntomas tras 48 horas de la administración del fármaco, informa The New York Times.

«La depresión postparto es una enfermedad que, cuando es grave, puede ser mortal. Las mujeres podrían tener pensamientos que las lleven a hacerse daño a sí mismas o a sus hijos», ha señalado en un comunicado Tiffany Farchione, miembro de la división de productos psiquiátricos de la FDA.

Sage Therapeutics ha informado de que el medicamento estará disponible a finales de junio en Estados Unidos. Según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el 11,5% de las madres primerizas en Estados Unidos sufrieron depresión postparto en 2012.