Un dron interrumpe las operaciones del aeropuerto estadounidense de Newark

No Category -

Un dron interrumpe las operaciones del aeropuerto estadounidense de Newark

El aeropuerto internacional de Newark, en Nueva Jersey, Estados Unidos suspendió este martes los vuelos tras el avistamiento de un dron en una zona cercana al aeropuerto.

El aeropuerto internacional de Newark, en Nueva Jersey, Estados Unidos suspendió este martes los vuelos tras el avistamiento de un dron en una zona cercana al aeropuerto.

Un piloto comunicó a tráfico aéreo que un dron se había acercado a nueve metros de su avión, según informa BBC. El piloto estaba volando en el Aeropuerto de Teterboro, una instalación privada que se encuentra al norte del aeropuerto de Newark, por lo que las autoridades decidieron cerrar el aeropuerto de Newark como medida preventiva.

En relación con el incidente, la Autoridad Federal de Aviación (FAA) ha dicho en un comunicado que a las 17:00 horas aproximadamente recibieron dos avisos de vuelos con destino Newark que aseguraban que un dron que estaba volando a 1.066 metros sobre el aeropuerto de Teterboro.

«En ese momento,  se decidió retener los vuelos con destino Newark durante un breve período. Desde entonces, ya que no se volvió a recibir información que indicase que el dron seguía volando, se reanudaron los vuelos», explicó la FAA. Alrededor de las 17:45 de la tarde el aeropuerto había vuelto a la normalidad, según informa The New York Times. United Airlines, que utiliza Newark como aeropuerto central, afirmó que el impacto en sus operaciones había sido mínimo.

El incidente, que ha ocurrido menos de un mes después de que el aeropuerto de Heathrow –el más importante de Reino Unido– tuviera que lidiar con una situación similar, subraya lo cruciales que pueden ser los drones para la industria de la aviación.

El pasado diciembre tuvo lugar un incidente similar pero mucho más grave en Gatwick. En aquella ocasión, los vuelos estuvieron retenidos desde el 19 hasta el 21 de diciembre, lo cual afectó a unos 140.000 pasajeros. Finalmente, fueron detenidas dos personas relacionadas con el ataque, pero fueron puestas en libertad sin cargos.

Este último episodio, que está siendo investigado por la policía, recalca la necesidad de desarrollar tecnologías para la inhibición de drones en las inmediaciones de los aeropuertos.

En Reino Unido, el gobierno ha anunciado medidas para hacer frente a este problema que incluyen la extensión de la zona de exclusión alrededor de los aeropuertos a un radio de cinco kilómetros y la obligación de registro para drones que pesan entre 250g y 20kg. Asimismo, los operadores de estos vehículo no tripulados tendrán que hacer un examen que demuestre sus competencias a la hora de pilotar los artefactos.

En Estados Unidos ya existe un regristro similar, aunque se sospecha que hay miles de drones que no han sido registrados por sus propietarios.