Tres mujeres embarazadas abortan por el brote de listeriosis

Mundo Ethos

Tres mujeres embarazadas abortan por el brote de listeriosis
Foto: Junta de Andalucía

Tres mujeres embarazadas que estaban ingresadas por haber ingerido la carne mechada contaminada que causó el brote de listeriosis han abortado en las últimas horas, según ha informado la Consejería de Salud y Familias de Andalucía. Las mujeres estaban ingresadas en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío, en Sevilla, y en un hospital de Madrid.

Los abortos de las mujeres en Sevilla se han producido en las semanas ocho y 32 de gestación, respectivamente. “A falta de tener los resultados de las pruebas realizadas, la sospecha diagnóstica es que el fallecimiento de los fetos se ha producido por corioamnionitis por listeria monocytogenes”, ha explicado la consejería. «Desde la Consejería se traslada sus condolencias a estas mujeres y sus familias a las que se les ofrece todo el apoyo posible en estas duras circunstancias», ha añadido.

La mujer que estaba ingresada en Madrid estaba en el primer trimestre de gestación y se encontraba ingresada en un centro privado. La mujer había comido la carne mechada que provocó el brote de listeriosis en un establecimiento en Andalucía.

El número de pacientes hospitalizados con sospecha de infección por listeria o con una infección confirmada se mantiene en 67. De todos los pacientes, 23 son mujeres embarazadas que están en tratamiento antibiótico y tres pacientes permanecen ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

El mayor número de ingresados por el brote de listeriosis está en Sevilla, con 51; seguido de Huelva, con 9; Málaga, con 3; Cádiz, también con tres y Granada con uno.

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, señala que “los datos de estos últimos días confirman que se ha producido la inflexión del brote”.

El jueves, la consejería de Salud y Familias anunció que la alerta sanitaria se ha extendido a todos los productos de la empresa Magrudis, y no solo a la carne mechada como en un principio. Así, se incluyen también el chicharrón andaluz, el lomo al jerez y el lomo al pimentón.