Dos gatos de Nueva York, primeras mascotas con coronavirus en Estados Unidos

Sociedad

Dos gatos de Nueva York, primeras mascotas con coronavirus en Estados Unidos
Foto: YVES HERMAN| Reuters

Dos gatos domésticos han dado positivo en las pruebas de COVID-19 y se han convertido en los primeros casos de mascotas detectados en Estados Unidos, según han informado las autoridades. Los dos gatos viven en zonas distintas del estado de Nueva York, epicentro actual de la pandemia, presentan síntomas respiratorios leves y se espera que se recuperen pronto, según un comunicado de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y los Laboratorios de los Servicios Nacionales de Veterinaria del Departamento de Agricultura.

La información respecto al papel de los animales domésticos en esta pandemia es todavía muy reducida y no existen suficientes pruebas que demuestren que pueden propagar el coronavirus. Por el momento, solo hay estudios teóricos que sugieren que los animales de compañía podrían transmitir el virus, pero no hay datos suficientes para demostrarlo. Además, hay otro ensayo reciente que muestra que los gatos y los hurones son las especies más susceptibles a la infección.

En uno de los casos encontrados en Nueva York, un veterinario practicó la prueba al gato al observar problemas respiratorios, pero no se ha confirmado que ninguna de las personas que residen en la casa donde vive el animal tenga el coronavirus. Las autoridades sostienen que ese gato pudo haber sido infectado por habitantes de la vivienda asintomáticos o con síntomas leves, o tras haber estado con contacto con alguien contagiado de fuera de esa casa.

Del mismo modo, se tomaron muestras del segundo gato después de que presentara problemas respiratorios, aunque en este caso su dueño dio positivo en las pruebas de COVID-19 antes de que el animal mostrara síntomas. Otro gato que reside en esa misma vivienda no ha presentado síntomas.

Además de estos dos gatos, se ha dado a conocer que el coronavirus se extiende en el zoo del Bronx, donde además de la tigresa que había afectada, los funcionarios del centro han certificado que otros cuatro tigres y tres leones africanos han sido contagiados. En estos nuevos casos, la prueba se ha realizado utilizando una muestra fecal para que los animales no tuvieran que ser sometidos a anestesia, como fue el caso de la tigresa malaya.

Los ocho felinos están bien y los funcionarios del zoológico dicen que se comportan normalmente, comen bien y su tos se ha reducido considerablemente.