Dos aviones repatriarán a 350 ciudadanos europeos de China por el coronavirus

Sociedad

Dos aviones repatriarán a 350 ciudadanos europeos de China por el coronavirus

La ministra de Exteriores, Arancha González, ha asegurado que todavía están trabajado en la repatriación de la veintena de españoles que se encuentran en Wuhan

Unos 350 ciudadanos europeos regresarán en dos aviones por la epidemia del nuevo coronavirus que sacude China, ha anunciado este martes la Comisión Europea, precisando que los repatriados están sanos o no presentan síntomas.

«Se movilizarán dos aviones a través de nuestro Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea (UE) para traer a los ciudadanos de la UE de vuelta a Europa», ha dicho en un comunicado el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic.

Desde la aparición del nuevo coronavirus en diciembre en Wuhan (centro de China), que hasta el momento ha dejado más de 100 muertos y unos 4.500 infectados en el gigante asiático, una docena de países se ha visto afectada.

En Europa, Alemania se ha convertido este martes en el segundo país afectado después de Francia, donde el motivo del contagio se ha producido dentro del país porque un hombre tuvo contacto con una amiga china que estaba de visita.

El ejecutivo comunitario ha indicado que unos 250 franceses regresarán en un primer avión y 100 ciudadanos europeos más viajarán en la segunda aeronave, aunque ha asegurado que pueden haber otras solicitudes en los próximos días. «Solo se les permitirá viajar a los ciudadanos sanos o asintomáticos«, ha recalcado la Comisión.

Hasta el momento, los ciudadanos españoles que se encuentran retenidos en la ciudad de Wuhan y que no están infectados, tendrán que esperar para ser repatriados a España. Así lo ha anunciado la ministra de Exteriores, esta mañana del martes, a través de su cuenta de Twitter, quien asegura «que todavía están trabajando en ello».

 

Bruselas activó el Mecanismo de Protección Civil a petición de Francia y cofinanciará los gastos de transporte. Uno de los aviones previstos corresponde al anunciado por París en la mañana, ha precisado un portavoz comunitario.