The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Argentina

Los disturbios fuerzan al Congreso argentino a suspender la reforma de las jubilaciones

Redacción TO
Última actualización: 15 Dic 2017, 7:39 am CET
Foto: Natacha Pisarenko | AP Foto

Una marcha convocada por las centrales sindicales y reprimida por la policía derivó este jueves en violentos incidentes a las puertas del Congreso argentino, lo que ha obligado a los legisladores a suspender una sesión en la que se debía votar una polémica reforma de las jubilaciones, informa AFP.

Los incidentes se registraron cuando miles de manifestantes exigía a los legisladores rechazar la medida impulsada por el presidente Mauricio Macri. El gobierno necesita rebajar el fuerte déficit fiscal y ha incluido en las sesiones extraordinarias de diciembre la reforma, con la que espera ahorrar unos 100.000 millones de pesos.

La oposición afirma que con la reforma se reducirán las jubilaciones y pensiones que cobran unos 17 millones de personas.

La policía militarizada reprimió con tanques de agua, gases lacrimógenos y pelotas de goma a los manifestantes, que arrojaban piedras y quemaban barricadas. Los diputados opositores exigieron entonces suspender la sesión porque “no había condiciones” para llevarla adelante.

Con el telón de fondo de los disparos policiales, la diputada oficialista Elisa Carrió también pidió la suspensión de la sesión plenaria porque “no se puede sesionar con esta violencia”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, insistió más tarde en rueda de prensa que la reforma “es una buena ley”. “Vamos a trabajar con las fuerzas parlamentarias para ver cuándo es el mejor momento” para volver a llevar la discusión al Parlamento, añadió.