The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Disney expande su maquinaria de sueños hasta China

ALY SONG

El país más poblado del mundo es simplemente demasiado grande para ignorarlo. En estos términos se refirió el presidente ejecutivo de Disneyland, Bob Iger, al hablar del parque temático que la compañía ha abierto en Shanghái. Se trata de la primera incursión de la compañía estadounidense en China continental.

El complejo supondrá el sexto de la compañía en el mundo (Hong Kong, París, Tokyo, Orlando y California) y ocupará una superficie de 3,9 kilómetros cuadrados en su primera fase. La inversión ha sido de 4.900 millones de euros, una de las mayores realizadas hasta ahora por Disney en el exterior. Habrá un metro que conectará el centro de Shanghái con el parque en una hora. La compañía estadounidense estima que más 15 millones de personas visitarán el complejo.

La incursión de Disney en el mercado asiático chino ha ido precedida de duras negociaciones e importantes concesiones. Las autoridades chinas obligaron a la compañía a asociarse con el grupo local Shanghai Shendi -la mayoría de los accionistas son empresas estatales-, llegándoles a ceder la mayor parte del accionariado, un 57% frente al 43% de Disney.