Sale a la luz un disco inédito de John Coltrane grabado hace 55 años

Cultura

Sale a la luz un disco inédito de John Coltrane grabado hace 55 años
Foto: Gelderen, Hugo van/Anefo

El 6 de marzo de 1963, John Coltrane y su Classic Quartet —McCoy Tyner, Jimmy Garrison y Elvin Jones— grabaron un disco completo en los estudios Van Gelder, que hasta ahora formaba parte de la leyenda. Un álbum que consta de piezas originales nunca antes escuchadas y que será editado finalmente 55 años después. Both Directions at Once: The Lost Album se pondrá a la venta el próximo 29 de junio a través de Impulse! Records, el último sello de Coltrane y también el más creativo.

Mientras Coltrane se preparaba para grabar el famoso álbum John Coltrane and Johnny Hartman, él y su cuarteto grabaron y cortaron material suficiente para un álbum completo, con bastantes composiciones originales, nunca después incluidas en posteriores grabaciones. Los músicos ensayaron los temas dos o tres veces, tocándolas de diferentes maneras y con diferentes estructuras. Al final de la jornada, Coltrane se fue de los legendarios Van Gelder Studios con una cinta de referencia que se llevó a casa a Queens, donde la compartió con su mujer, Naima, según informa Europa Press.

Estas grabaciones han permanecido 55 años tal cual, sin ser tocadas, hasta que Impulse! abordó a la familia para lanzar finalmente el álbum perdido. Aunque nunca se encontró el master, la cinta de referencia fue descubierta en excelentes condiciones.

Las implicaciones musicales de este álbum, las composiciones originales, los arreglos, la banda, el año en el que fue grabado, abocan al redescubrimiento de uno de los músicos más importantes de nuestro tiempo. En el álbum hay dos grabaciones originales completamente desconocidas y nunca antes escuchadas: Untitled Original 11383 y Untitled Original 11386, ambas interpretadas con saxo soprano. 11383 contiene una relativa rareza, un solo al contrabajo de Jimmy Garrison.


Además de los dos temas originales inéditos y completamente vírgenes, de One Up, One Down se escucha por primera y única vez aquí su versión de estudio.

En total, de esta histórica sesión han resultado 14 temas. En la versión estándar hay siete piezas escogidas por Ravi Coltrane. El resto de piezas se reúnen en el segundo CD de la edición Deluxe. Habrá disponible una edición Estándar en formatos CD y LP. La edición Deluxe también se edita en formato digital y estará disponible en todas las plataformas de streaming, informa Europa Press.