The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Dimite el ministro del Interior de Eslovaquia tras el asesinato de un periodista

Redacción TO

El ministro del Interior de Eslovaquia y viceprimer ministro, Robert Kalinak, ha anunciado su dimisión este lunes como consecuencia del asesinato del periodista de investigación Jan Kuciak a finales del pasado febrero.

En una rueda de prensa, el responsable del Interior ha explicado que abandona el Ejecutivo, liderado por el primer ministro socialdemócrata, Robert Fico, para mantener la estabilidad del Gobierno. El partido Most Hid, uno de los socios de la coalición, había exigido la salida de Kalinak como condición para seguir apoyando al gobierno.

"Estoy obligado a cumplir el mandato dado al gobierno para que Eslovaquia sea estable y prospero", ha explicado Kalinak. "La situación es realmente buena: un país desarrollado con los mejores resultados económicos de su historia, bajo desempleo y el mayor crecimiento, y es importante mantener la estabilidad", ha agregado.

El ministro dimisionario ha reconocido que su decisión tiene que ver también con la presión de la calle y las manifestaciones multitudinarias que se han sucedido en el país después del asesinato del periodista.

Dimite el ministro eslovaco del Interior tras el asesinato del periodista 1

Manifestación en Eslovaquia por el asesinato del periodista Jan Kuciak. | Foto: Ronald Zak/AP/Archivo

Jan Kuciak, periodista que investigaba actividades de la mafia italiana en Eslovaquia, fue hallado muerto a tiros en su casa junto a su novia a finales de febrero. Antes de su muerte, Kuciak informó a la policía que había recibido amenazas, que supuestamente no fueron tenidas en cuenta por el Ministerio del Interior, bajo el mando de Kalinak.

Un fiscal eslovaco denunció la semana pasada a Kalinak, al jefe de la Policía, Tibor Gaspar, y a otros altos cargos por sabotear investigaciones relacionadas con el crimen organizado, algo que el ministro ha negado, informa Efe.