The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Rusia

Dimite el gobernador de la región rusa de Kemerovo tras el incendio en un centro comercial

Redacción TO
Última actualización: 1 Abr 2018, 9:12 am CET
Foto: ILYA NAYMUSHIN | Reuters

El gobernador de la región rusa de Kemerovo, en Siberia occidental, Aman Tuleyev, ha dimitido este domingo debido al incendio en un centro comercial que provocó la muerte de 64 personas, la mayoría de ellas niños.

“He entregado al presidente ruso Vladimir Putin mi carta de dimisión”, ha informado a través de un vídeo de tres minutos difundido por su oficina, informa AFP.

“Con una carga tan grande, es imposible trabajar de gobernador, es moralmente imposible”, ha dicho Tuleyev, que gobierna la región desde 1997. Ha asegurado que la dimisión es “la única opción correcta”.

Tras el incendio, que conmocionó a Rusia, Tuleyev fue duramente criticado por no haber visitado el lugar de la tragedia en los primeros días ni haberse reunido con las familias de las víctimas, muchas de las cuales aseguraban que sus seres queridos habían muerto por la inacción de los bomberos y la policía y por falta de medios.

Dimite el gobernador de la región rusa de Kemerovo tras el incendio en un centro comercial 1

Tuleyev, durante una reunión en Kemerovo. | Foto: Maxim Lisov/ Reuters

A pesar de las protestas generadas en la ciudad tras el incendio, Putin no quiso destituir al veterano gobernador.

El presidente ruso denunció una “negligencia criminal” y aseguró que la tragedia se debió a motivos como que las salidas de emergencia estaban cerradas y las alarmas antiincendio no funcionaban. “Hablamos de demografía y perdemos a tanta gente. ¿Debido a qué? Por negligencia criminal, por descuido”, dijo durante una visita a Kemerovo.

El incendio se originó en una sala de cine ubicada en la cuarta y última planta del edificio del centro comercial de 1.500 metros cuadrados. Las llamas provocaron el derrumbe del techo, lo que complicó las tareas de rescate y alargó la búsqueda de víctimas entre los escombros.

Cuatro personas han sido detenidas en relación con el terrible suceso, entre ellas el arrendatario del local en el que se originó el fuego.