The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Argentina

Dimite el director del Banco Central de Argentina

Redacción TO
Foto: Pedro Lázaro Fernández | AP

El presidente del Banco Central de la República Argentina, Luis Caputo, ha presentado este martes su dimisión del cargo, informa la entidad en un comunicado. “Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”, afirma la nota. Caputo le ha comunicado su renuncia al presidente del país, Mauricio Macri, a quien ha mostrado “todo su agradecimiento por la confianza depositada en él para ocupar diferentes cargos desde el comienzo de su Gobierno; primero como secretario de Finanzas, luego como ministro de Finanzas y como presidente del Banco Central de la República Argentina durante este último tiempo”.

La renuncia de Caputo se produce en un momento de crisis para la economía de Argentina. Las grandes confederaciones sindicales han paralizado este martes el país con una huelga general de 24 horas mientras Macri está en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU y reunirse con inversores para transmitirles confianza, informa AFP. Con las cifras macroeconómicas en declive, especialmente la inflación, que ya se proyecta por encima de 40% para 2018, y el Producto Interior Bruto calculado en -2,4% para fin de año, los sindicatos han detenido el tráfico aéreo, la carga terrestre, la banca y la administración pública, incluyendo escuelas, hospitales y universidades.

Dimite el director del Banco Central de Argentina 1

Miles de personas protestan en la Plaza de Mayo de Buenos Aires contra las políticas económicas de Macri. | Foto: STR | AFP

Se trata del segundo paro general desde que el Gobierno de Macri suscribió en junio un acuerdo con el FMI por 50.000 millones de dólares, de los cuales ya recibió 15.000 millones, pero que espera poder ampliar a una cantidad superior. “El Gobierno tiene que entender que no vamos a ser los trabajadores los que paguemos la crisis porque no somos los que la generamos. No nos enriquecimos con la especulación financiera, no somos los que especulamos con el dólar, sino que somos los que estamos sufriendo la devaluación brutal de nuestras condiciones de vida“, ha dicho la profesora Erica Seiter en un piquete en la entrada sur a la capital.

 

La huelga coincide con el día en que Macri se dirige en un discurso a la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York. El presidente argentino ha aprovechado el viaje, en el que lo acompañan el canciller, Jorge Faurie, y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, para reunirse con inversores y transmitirles un mensaje de confianza. En una entrevista con Bloomberg TV, Macri aseguró el lunes que el nuevo acuerdo con el FMI “está cerca” y “ofrecerá más confianza al mercado”. “Vamos a tener más apoyo del FMI. No puedo decir cuánto, porque estamos negociando”, indicó el presidente que en la noche cenó con Christine Lagarde y recibió el premio Global Citizen. Argentina, la economía emergente que más ha sufrido este año, con una depreciación del peso del 50% desde enero, necesita frenar la fuga de capitales en un contexto internacional volátil.