Diez pacientes ciegos recibirán un ojo biónico experimental

Cultura

Diez pacientes ciegos recibirán un ojo biónico experimental
Foto: ILYA NAYMUSHIN| Reuters

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS por sus siglas en inglés) pagará para que se implante a diez pacientes un ojo biónico, una tecnología pionera que puede devolver algo de vista a aquellos que son ciegos desde hace años.

Los pacientes que recibirán el tratamiento están prácticamente ciegos, pudiendo distinguir apenas entre el día y la noche. El sistema permite al cerebro decodificar destellos de luz, lo que les permitirá aprender a ver movimientos. Solo unas pocas personas se han sometido a la cirugía en pruebas para poder usar esta tecnología, que utiliza una cámara en unas gafas que, a través de un minúsculo ordenador, envía señales directamente a los nervios que controlan la vista. “Habiendo pasado la mitad de mi vida en la oscuridad, ahora puedo diferenciar cuando mis nietos corren hacia mí y percibir las luces parpadear en el árbol de Navidad”, explica Keith Hayman, de 68 años, que fue uno de los tres pacientes que recibió el implante en la retina durante las pruebas realizadas en el hospital Manchester Royal Eye. “Pueden parecer cosas pequeñas, pero son toda una diferencia para mí”, añade Keith.
El NHS financiará durante 2017 las operaciones de estos diez pacientes, a los que hará un seguimiento para evaluar sus progresos y cuánto mejora su vida el ojo biónico. Si los resultados son buenos, más pacientes podrían recibir el tratamiento en el futuro.