The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Detienen a 16 marroquíes por tráfico ilegal de inmigrantes a España

Cecilia de la Serna
Última actualización: 4 Dic 2018, 8:21 pm CET
Foto: JORGE GUERRERO | AFP

La Guardia Civil ha detenido a 16 marroquíes integrantes de una banda dedicada a introducir ilegalmente a inmigrantes en España en precarias embarcaciones, según ha informado el cuerpo de seguridad.

En un año, la banda trajo desde Marruecos a 300 personas, incluso menores de edad, hasta las costas de Andalucía, usualmente en embarcaciones neumáticas “en condiciones de la mar muy adversas y sin medidas de seguridad“, según ha indicado el comunicado de la Guardia Civil.

La organización cobraba a cada inmigrante 1.200 euros por el viaje, pero una vez en España les quitaba los teléfonos móviles y los mantenía retenidos hasta que sus familiares en Marruecos hicieran un pago adicional de entre 350 y 700 euros, han precisado las autoridades. Así, la banda logró “unos rápidos beneficios” de 350.000 euros, señala el texto, que precisa que en las embarcaciones también introducían hachís a España.

 

Detienen a 16 marroquíes por tráfico ilegal de inmigrantes a España 1

Los detenidos retenían a los inmigrantes hasta que sus familias pagaban un extra de dinero. | Foto: Jon Nazca / Reuters

 

Los detenidos, ocho de ellos en las ciudades andaluzas de Huelva y Moguer el martes y los otros ocho en semanas anteriores, están acusados de varios delitos contra los derechos de los extranjeros, secuestro y extorsión, entre otros. La Guardia Civil comenzó a investigar en octubre tras haber tenido conocimiento de la llegada de varias pateras a Barbate, en Cádiz.

Las mafias y redes del crimen organizado aprovechan la cercanía de Marruecos con España, separados apenas por 15 kilómetros en el estrecho de Gibraltar, para traer vía marítima a los inmigrantes.