Detenidos en Alemania dos espías sirios por crímenes contra la humanidad

Política y Conflictos

Detenidos en Alemania dos espías sirios por crímenes contra la humanidad

Dos ciudadanos sirios, exmiembros de los servicios secretos de su país, han sido detenidos este miércoles en Alemania por presuntos crímenes contra la humanidad, según ha informado la Fiscalía General alemana.

Dos ciudadanos sirios, exmiembros de los servicios secretos de su país, han sido detenidos este miércoles en Alemania por crímenes contra la humanidad, según la Fiscalía General alemana. Los sospechosos, que fueron arrestados el martes en Berlín y Renania-Palatinado, han sido identificados por la Fiscalía General como Anwar R., de 56 años, y Eyad A., de 42 años. 

Anwar R. está acusado de haber participado en «torturas y abusos físicos» entre abril de 2011 y septiembre de 2012, mientras era responsable de un centro de detención en la región de Damasco. Por su parte, Eyad A. es sospechoso de la la muerte de dos personas y de contribuir a la tortura y abusos físicos de «al menos 2.000 personas». Los actos se produjeron entre julio de 2011 y enero de 2012, cuando era miembro de los servicios de espionaje sirio a las órdenes del Gobierno de Bachar al Asad.

«La tarea de Eyad A. era localizar y encarcelar desertores, manifestantes y otros sospechosos mediante controles personales», ha informado la Fiscalía alemana. El Ministerio Público también ha recordado que «el régimen sirio reprimió, al menos desde abril de 2011, de forma general y con violencia brutal, las actividades de la oposición crítica con el Gobierno», acciones en las que «los servicios secretos sirios tuvieron un papel esencial».

Ambos detenidos abandonaron Siria en 2012 tras las protestas contra Al Asad y el estallido de la guerra en el país. Estos arrestos por crímenes contra la humanidad han sido relacionados con otro llevado a cabo el martes en Francia, donde dos personas fueron detenidas por la vinculación con el asesinato de una pareja de policías en su propio domicilio, informa Efe.