Detenidos dos presuntos yihadistas en Bilbao y Las Palmas

General

Detenidos dos presuntos yihadistas en Bilbao y Las Palmas

El detenido en Bilbao era administrador de varios perfiles en Facebook, a través de los que difundía contenido de productoras mediáticas relacionadas con el autodenominado Estado Islámico. Algunos de los contenidos tenían un carácter extremadamente violento y ensalzaban el martirio y justificaban la muerte de los infieles, a los que se refería como «perros». «Entre sus contactos figuran delincuentes relacionados con el narcotráfico y otros investigados por terrorismo en países de la Unión Europea». Según asegura el Ministerio del Interior, el detenido ya había sido relacionado con anterioridad con actividades de financiación y apoyo logístico mediante el envío de fondos y la falsificación de documentos de identidad en beneficio del grupo terrorista de Al Qaeda.
En cuanto a la detención practicada en Las Palmas de Gran Canaria, se trata de un marroquí de 33 años y en situación irregular en España que «había experimentado un aumento significativo en su nivel de radicalización en corto espacio de tiempo, si bien, se encontraba sometido a investigación desde el año 2012, al tener constancia de su perfil potencialmente peligroso». Según los investigadores, el detenido desarrollaba una extensa actividad en redes sociales, a través de las cuales publicaba contenidos yihadistas en apoyo a DAESH.
Desde que en 2015 el Ministerio del Interior decretara el nivel 5 de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 188 terroristas yihadistas.

La lucha contra el terrorismo islamista sigue dando sus frutos en España después de que este martes hayan sido detenidos dos presuntos yihadistas relacionados con el Daesh, ha informado el Ministerio del Interior. La primera detención se ha producido en Bilbao, donde agentes del servicio de Información de la Guardia Civil han arrestado a un hombre de 44 años y nacionalidad argelina por supuesta vinculación con el autoproclamado Estado Islámico. En Las Palmas de Gran Canaria, miembros de la Policía Nacional han detenido a otro sospechoso de nacionalidad marroquí  «que estaba decidido a llevar a cabo la yihad violenta», según las autoridades.