The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Prisión incondicional para los detenidos por la agresión de Alsasua

Redacción TO
Última actualización: 5 Jun 2018, 6:51 pm CET
Foto: Jesus Diges | EFE

La Audiencia Nacional ha decretado prisión incondicional para los detenidos esta mañana por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en la localidad navarra de Alsasua en octubre de 2016. Agentes de la Guardia Civil habían detenido horas antes por orden de la Audiencia Nacional a los cuatro -Jon Ander Cob, Julen Goikoetxea, Aratz Urraizola e Iñaki Abad-, condenados a penas de entre 9 y 13 años de prisión, y que se encontraban en libertad provisional. Los otros tres condenados estaban en prisión desde hace año y medio.

Todos ellos fueron detenidos por riesgo de fuga por orden de la sección primera de lo Penal, que emitió la sentencia, y a petición de la Fiscalía, según han informado fuentes fiscales. Posteriormente, fueron trasladados a Madrid para celebrar las vistillas de medidas cautelares en las que el tribunal ha decidido su entrada en prisión.

Tres de los cuatro condenados fueron arrestados en sus domicilios y al cuarto se le ha detenido en su trabajo. De los ocho condenados en el juicio de Alsasua, la única que no está en prisión ni ha sido detenida es Ainara Urkijo, a quien recayó la pena menor, dos años por amenazas y desórdenes públicos, por lo que previsiblemente no tendrá que ingresar en la cárcel.

El pasado viernes, la sección primera de la Audiencia Nacional condenó a penas de entre 2 y 13 años de prisión a los ocho jóvenes acusados de agredir a dos guardias civiles y sus parejas en Alsasua en 2016, pero no vio en su actuación el carácter terrorista que les imputaba la Fiscalía a pesar de la "notabilísima gravedad de los hechos".

En la sentencia, el tribunal aprecia las agravantes de abuso de superioridad y de odio y considera probado que los acusados actuaron movidos por la animadversión y menosprecio a la Guardia Civil y por motivos ideológicos, pero no ve en su acción ningún vínculo con ETA, informa Efe.