Detenidas tres personas en relación con la masacre de Manchester

Cultura

Detenidas tres personas en relación con la masacre de Manchester

Un hombre de 23 años ha sido detenido este martes en relación con el atentado cometido la pasada noche al finalizar un concierto en el Manchester Arena en el que murieron 22 personas y otras 59 resultaron heridas, ha informado la Policía en un nota a través de Twitter. La noticia se ha hecho pública poco después de que la primera ministra británica, Theresa May, compareciera ante los medios de comunicación para condenar la «brutal» acción cometida por «un solo terrorista» que «hizo estallar un artefacto casero cerca de una de las salidas del recinto, eligiendo deliberadamente el momento y el lugar para causar la mayor matanza».

Tres personas han sido detenidas este martes en relación con el atentado cometido la pasada noche al finalizar un concierto de Ariana Grande en el Manchester Arena en el que murieron 22 personas y otras 59 resultaron heridas, ha informado la Policía  de Manchester a través de su cuenta de Twitter. La primera detención ha sido la de un hombre de 23 años en el sur de la ciudad, y las otras dos se han llevado a cabo tras una explosión controlada por la policía en el barrio Fallowfield y un registro en Whalley Range.

«Respecto a la investigación en curso del horrible atentado en el pabellón Manchester Arena, podemos confirmar la detención de un hombre de 23 años» en el sur de la ciudad, ha declarado la Policía en un comunicado sobre el primer arresto.

Además, la Policía de Manchester ha pedido a todo aquel que se encontrara anoche en la ciudad entre las 20:00 y las 23:00 horas, y que tenga algún vídeo, lo envíe urgentemente a su página www.policeimageappeal.co.uk.

La noticia de la primera detención se ha hecho pública poco después de que la primera ministra británica, Theresa May, compareciera ante los medios de comunicación para condenar la «brutal» acción cometida por «un solo terrorista» que «hizo estallar un artefacto casero cerca de una de las salidas del recinto, eligiendo deliberadamente el momento y el lugar para causar la mayor matanza».

Las primeras víctimas mortales identificadas han sido Goergina Callander, de 18 años de edad, y Saffie Rose Roussos, de 8 años, ambas residentes en el vecino condado de Lancashire, según han informado las autoridades. La artista estadounidense Ariana Grande tiene un gran tirón entre los adolescentes, y el público que asistió al concierto, a juzgar por los primeros testimonios, no superaba, en su mayoría, los 20 años.

El autoproclamado Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado, a través de la agencia de noticias Amaq, según recoge AFP.

«Sabemos que un solo terrorista hizo estallar un artefacto casero cerca de una de las salidas del recinto, eligiendo deliberadamente el momento y el lugar para causar el máximo daño«, ha dicho May delante de la residencia oficial de Downing Street antes de trasladarse a Mánchester. Las fuerzas de seguridad británicas han confirmado la identidad del terrorista: se trata de Salman Abedi, de 23 años de edad. Su nacionalidad no ha sido difundida.

añadiendo que la policía creía conocer la identidad del autor del atentado en el Manchester Arena al final de un concierto de la estrella juvenil Ariana Grande.

Los heridos están siendo tratados en ocho hospitales distintos de la ciudad de Manchester y muchos están en «estado crítico«, ha explicado May, asegurando que el atacantes tenía como objetivo «niños y jóvenes indefensos«. En este sentido, se ha referido al ataque como «el peor atentado terrorista que hemos sufrido en el norte del Reino Unido».

Las autoridades británicas creen conocer la identidad del autor del atentado de Manchester

La primera ministra británica, Theresa May, comparece ante los medios en Downing Street | Foto: Toby Melville/Reuters

«Intentamos entender esa mente que considera a los niños como algo que no hay que proteger», ha dicho May, y ha añadido que «tendremos que llevar al culpable a la justicia«. De momento se sabe que fue un solo hombre, pero continúan las investigaciones para saber si actuaba solo o pertenecía a algún grupo. Según ha explicado, la Policía y los servicios secretos del Reino Unido tratan de establecer si el autor del atentado actuó solo o como parte de un grupo terrorista.

Apenas unos minutos después de la comparecencia de la primera ministra británica, el centro comercial Manchester Arndale, próximo al estadio donde ayer se celebraba el concierto de Ariana Grande, ha sido evacuado, sin que se conozcan las causas.

May ha agradecido el trabajo de la policía y de los servicios de emergencia y destacado que «en momentos terribles como este es importante la unión política y acabar con los terroristas», y ha añadido, «la imagen con la que tenemos que quedarnos es con esos hombres y mujeres que han trabajado sin cesar para ayudar y salvar vidas, esas personas que abrieron sus casas para ayudar al as víctimas. Ese es el espíritu de Mánchester y de Gran Bretaña, la solidaridad y la unión».

«Por favor, piensen en esas personas que están sufriendo y que están intentando encontrar a sus seres queridos desaparecidos», ha dicho May al final de su comparecencia y ha asegurado que «todos estamos al lado de los ciudadanos de Manchester. Recordemos a aquellos que han muerto y celebremos la labor de aquellos que han ayudado. Los terroristas nunca van a ganar y nuestros valores, nuestro país y nuestra forma de vida siempre prevalecerán».