Detenido un conductor al encontrarse 39 cadáveres en su camión

Futuro

Detenido un conductor al encontrarse 39 cadáveres en su camión

El conductor, un joven de 25 años de Irlanda del Norte, está detenido y permanece bajo custodia policial

La Policía de Essex, en Reino Unido, ha encontrado 39 cuerpos sin vida en un camión en Gray, al este de Londres, ha informado la propia Policía. También ha añadido que el conductor, un joven de 25 años originario de Irlanda del Norte, ha sido detenido por asesinato. Según los primeros hallazgos de la investigación, el camión procedía al parecer de Bulgaria y entró en Reino Unido hace cuatro días por Holyhead, ciudad portuaria de Gales, al oeste del país, que realiza conexión por ferry con Irlanda.

Las autoridades no han informado de el origen de las víctimas, ni han precisado si se trata de migrantes, pero sí han señalado que parecen ser 38 adultos y un adolescente. «Este es un trágico incidente en el que un gran número de personas ha perdido la vida», ha declarado el jefe de Policía Andrew Mariner. «Nuestras investigaciones siguen abiertas para establecer lo que ha ocurrido. Estamos en el proceso de identificar a las víctimas. Sin embargo, anticipo que este puede ser un proceso lento. Creemos que el camión es de Bulgaria y entró en el país en Holyhead el sábado», ha añadido. «Hemos detenido al conductor relacionado con el incidente, que permanece bajo custodia policial mientras continúan nuestras investigaciones».

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha mostrado en Twitter «horrorizado» por el hallazgo y ha dicho que sus «pensamientos están con aquellos que han perdido la vida y a sus seres queridos».

La Policía fue alertada hacia la 1:40 (hora local) por los servicios de emergencia, que descubrieron a las víctimas, según las autoridades de Essex. La zona donde se han encontrado los cadáveres se encuentra en estos momentos cerrada al público. «Entiendo que este cordón policial va a importunar la actividad de los negocios locales de la zona y trabajaremos para asegurarnos de que esta situación sea lo más corta posible», ha aclarado Mariner.

Para Richard Burnett, director ejecutivo de la Road Haulage Association, que representa a los conductores de camiones en el Reino Unido, «cualesquiera que sean las circunstancias de lo ocurrido, ponen de manifiesto el peligro de que las bandas transporten clandestinamente a migrantes en camiones». «El tráfico de personas es un negocio vil y peligroso», ha denunciado, por su parte, la diputada local Jackie Doyle-Price, ha deseado que «lleven a estos asesinos ante la Justicia».

Este tipo de casos no son usuales en el Reino Unido. En 2014, trabajadores del puerto de Tilbury, también en Essex, oyeron gritos y golpes dentro de un contenedor marítimo y encontraron en su interior a 34 afganos vivos pero gravemente afectados de deshidratación, hipotermia y falta de aire.