Detenido por robar un cuadro a la vista de todos en un museo de Moscú

Cultura

Detenido por robar un cuadro a la vista de todos en un museo de Moscú
Foto: Maxim Shemetov| Reuters

Las Policía rusa ha detenido a un hombre que intentó robar este domingo a la vista del público el óleo del siglo XIX Ai-Petri. Crimea, del paisajista ruso Arjip Kuindzhi, en la Galería Tretiakov de Moscú. Así lo ha indicado a la agencia RIA Nóvosti la portavoz del Ministerio del Interior de Rusia, Irina Volk, que ha asegurado que el presunto ladrón, de 31 años y con antecedentes penales por posesión de drogas, fue arrestado en Zarechie, en las afueras de Moscú.

Las imágenes de videovigilancia del museo grabaron el inusual robo. Un hombre con la cabeza afeitada y vestido de negro se acerca a rostro descubierto a la pintura del paisajista ruso Arjip Kuinyi, la descuelga y se la lleva bajo la mirada desconcertada de los visitantes de este museo estatal, informa AFP.

La Galería Tretiakov, uno de los principales museos moscovitas, no ha dado ninguna explicación sobre la pasividad de sus agentes de seguridad durante el robo. «En el momento del robo, el dispositivo de seguridad de la galería, en manos de la Guardia Nacional y empleados del servicio de seguridad del museo, funcionaba normalmente», ha asegurado la institución en un comunicado, precisando que se habían reforzado las medidas para la exposición.

No se activó la alarma porque todos pensaban que se trataba de un empleado de la pinacoteca. El detenido se enfrenta a hasta 15 años de prisión por el robo.

Detenido por robar un cuadro a la vista de todos en un museo de Moscú

Fotografía obtenida de una secuencia de vídeo del cuadro recuperado «Ai-Petri. Crimea», del paisajista ruso Arjip Kuindzhi, este lunes, en Moscú (Rusia). | Foto: Ministerio Asuntos Internos De Rusia

El cuadro, que representa al monte Ai-Petri en Crimea y fue pintado entre 1898 y 1908, fue hallado por la policía en una obra en la que fue escondido. El precio de la obra fue estimado en 175.000 euros por un historiados del arte consultado por la agencia de prensa pública TASS.

Fundada en 1856, la Galería Tretiakov posee una de las colecciones más importantes de Rusia, entre las que hay obras de Marc Chagall y Vasili Kandinski, entre otros. Se trata del segundo incidente embarazoso en menos de un año en este museo. A finales de mayo, un hombre de 37 años dañó, rompiendo el cristal protector, uno de los cuadros más importantes de la galería, el de Iván el Terrible matando a su hijo, del pintor Ilia Repin.