The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

Detenido en Venezuela el periodista Luis Carlos Díaz

Redacción TO
Última actualización: 12 Mar 2019, 8:00 pm CET
Foto: El Estímulo | El Estímulo

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa Venezuela (SNTP) ha denunciado este martes que el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ha detenido a Luis Carlos Díaz, periodista de Unión Radio Noticias y activista por los derechos humanos.

Díaz, de padres españoles, desapareció sobre las 17:30 hora local tras salir en bicicleta de la estación de Unión Radio, en Caracas, rumbo a su casa.

Tras la confirmación de su detención, una comisión del Sebin se ha presentado en la casa del Díaz, donde ha apuntado con armas a otros periodistas que se encontraban en el lugar, según ha denunciado en su cuenta de Twitter el SNTP.

Además, la comisión del Sebin se ha llevado ordenadores, pen drives, teléfonos móviles y dinero, entre otras cosas, de la residencia del periodista, que ha podido estar presente, esposado, en el registro de su vivienda. Durante este momento, ha relatado al SNTP que en su detención ha sido golpeado.

La periodista Luz Mely ha informado de que Díaz ha sido trasladado hacia el Helicoide, según ha informado a los periodistas el comisario que está a cargo de la investigación.

El periodista Vladimir Villegas también ha anunciado la detención de Díaz y ha expresado su “preocupación por su integridad física”, así como ha exigido información sobre su paradero y “respeto a sus derechos humanos”.

El viernes 8 de marzo, el programa de televisión de Diosdado Cabello, Con el mazo dando, acusó a Díaz a través de su cuenta de Twitter de estar vinculado con el apagón que afecta a Venezuela desde el jueves y que ha provocado una emergencia social que dura ya varios días.

Nicolás Maduro, por su parte, ha anunciado que dos personas que estaban “tratando de sabotear el sistema de comunicaciones de Guri”, la principal hidroeléctrica del país y donde según él fue el primer ataque de Estados Unidos, han sido detenidas.

“Fueron capturados en flagrancia y están presos, y están hablando y yo pido que no solamente a los autores materiales directos de estos sabotajes desesperados, sino que la justicia venezolana vaya por los autores intelectuales de este daño gigantesco”, ha dicho.

La embajada de España en Venezuela está en contacto con la familia de Díaz, así como con las autoridades venezolanas para tratar de conocer las causas de la detención, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores. La mujer del periodista, Naky Soto, se ha puesto en contacto con la embajada española, que le “está brindando toda la ayuda necesaria”.

En declaraciones a Cope, Soto, que también es periodista, ha negado los hechos que se le imputan a su marido: “No se podía hackear ninguna red eléctrica porque no está conectada a nada”, ha dicho, y ha asegurado que ha podido hablar con su marido y que está “bastante calmado”.

Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela, ha exigido la liberación del periodista. “Venezuela sabe quién es el único culpable del apagón”, ha denunciado.

Más de 100 venezolanos residentes en España solicitan ayuda a Borrell

Un grupo de más de 100 venezolanos residentes en España y vinculados al periodismo y al mundo cultural ha enviado una carta al ministro de Exteriores de España, Josep Borrell, en la que solicita al Gobierno de España “una actuación rápida y categórica para preservar la vida y lograr la liberación de Luis Carlos Díaz”, periodista y activista por los derechos humanos en Venezuela. 

“Al inculpar a Luis Carlos Díaz, el régimen quiere aprovechar la situación para castigar la impecable actuación y cercenar la libertad de expresión de un profesional que ha guiado a los venezolanos en esta hora oscura, en la cual la mayoría de los medios de comunicación independientes han sido censurados o cerrados”, se puede leer en la misiva. 

Detenido en Venezuela el periodista Luis Carlos Díaz 2

Foto: OCabrita.