The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Detenido en Sagunto un marroquí afiliado al Estado Islámico

Redacción TO
Foto: SERGIO PEREZ | Reuters/File

La Policía Nacional ha detenido este lunes en la ciudad valenciana de Sagunto a un ciudadano marroquí de 47 años vinculado con el entramado terrorista Estado Islámico (EI). El detenido, que residía en España de manera irregular, formaba parte de un aparato de captación de la banda terrorista y colaboraba en el adoctrinamiento y en el traslado de yihadistas a zonas de combate como Siria o Irak.

El arrestado es responsable, además, de reclutar a un marroquí de 26 años, autor de un atentado suicida en Irak que se saldó con la muerte de 33 soldados iraquíes y que causó decenas de heridos, según el comunicado del Ministerio del Interior.

Una vez cometido el atentado, el detenido realizó una labor de exaltación de los ataques terroristas en internet, con el fin de reclutar a más radicales a la causa yihadista. Mostraba contenidos del EI y sugería formas para evitar ser detectados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Finalmente, los investigadores del caso han determinado que el marroquí detenido acogía en su casa a posibles radicales con el fin de acercarles al grupo terrorista.

Este hombre mantuvo una actitud asocial y no tenía contacto con aquellas personas que no profesaban la religión de la forma que lo hacía él, informa Interior. Esta operación se mantiene bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción y está siendo coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

España mantiene el nivel 4 de alerta terrorista desde que el Ministerio del Interior lo estableciera en junio de 2015. Desde esta fecha, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 206 terroristas afiliados al yihadismo en España y a 251 en el exterior.