The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Israel

Detenido en Israel un judío por amenazas antisemitas en Estados Unidos

Cecilia de la Serna
Última actualización: 4 Dic 2018, 5:51 pm CET
Foto: JACK GUEZ | AFP

La policía israelí ha detenido este jueves a un adolescente judío sospechoso de ser el autor de decenas de amenazas antisemitas contra instituciones judías en el extranjero, según han indicado las autoridades. Este joven israelí de 19 años estaría detrás de decenas de amenazas de bomba que ha sufrido, por ejemplo, la comunidad judía en Estados Unidos, en lo que muchos han llamado una ola de antisemitismo.

El sospechoso es “un habitante del sur (de Israel) perteneciente a la comunidad judía“, ha indicado la portavoz policial Louba Samri en un comunicado, precisando que no formaba parte de la población árabe de Israel.

Según la policía, el adolescente sería el autor de amenazas antisemitas anónimas en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia.

 

Detenido en Israel un judío por amenazas antisemitas en Estados Unidos 1

El adolescente en el momento de su detención. | Foto: JACK GUEZ / AFP

 

Amenazas que paran aviones

Varios países pusieron en marcha una investigación conjunta después de que una serie de llamadas amenazantes sembraran el pánico o perturbaran la actividad de sinagogas, centros de reunión y lugares públicos, ha explicado la policía. Una de las llamadas forzó el aterrizaje de emergencia de un avión, ha añadido.

Una de las mayores organizaciones estadounidenses de lucha contra el antisemitismo, la Anti-Defamation League, ha contado más de un centenar de alertas de bomba contra centros comunitarios desde principios de año.

Desde Estados Unidos han celebrado la noticia. El arresto hoy en Israel supone la culminación de una investigación a gran escala a través de varios continentes por los crímenes de odio contra las comunidades judías en nuestro país”, ha declarado en un breve comunicado el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions.

Varios servicios de seguridad europeos y el FBI también participaron en la investigación, este último con el despliegue de agentes en Israel.