The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Alemania

Detenido el presidente de Audi por el escándalo del Dieselgate

Redacción TO
Última actualización: 18 Jun 2018, 12:15 pm CET
Foto: Matthias Schrader | AP

El director ejecutivo de Audi, Rupert Stadler, ha sido detenido por las sospechas de fraude en relación con el escándalo de los motores trucados de su casa matriz, Volkswagen, según han anunciado este lunes los fiscales alemanes.

“La orden de arresto se basa en encubrimiento de pruebas“, han dicho en un comunicado los fiscales de Múnich, que ya registraron la vivienda de Stadler la semana pasada, informa AFP.

Tanto Stadler como otro miembro del directorio de Audi fueron acusados de “fraude” a finales de mayo. Los domicilios de ambos fueron registrados a finales de mayo, después de que en febrero, marzo y abril se registraran los domicilios y lugares de trabajo de los responsables de Audi en Alemania.

A principios del mes de junio, la agencia federal del automóvil, KBA, ordenó la retirada de unos 60.000 Audi A6 y A7 después de descubrir la presencia de un “dispositivo ilícito” capaz de falsificar los niveles de emisiones de gases contaminantes.

La semana pasada, Volkswagen fue condenada a pagar una multa de 1.000 millones de euros por el Dieselgate. La compañía aceptó la multa, cuya mayoría corresponde a una compensación de 955 millones de euros por los beneficios obtenidos, y admitió la responsabilidad en un comunicado oficial emitido a través de su página web.

Varias fiscalías alemanas abrieron investigaciones por fraude, manipulación de cotización en bolsa o publicidad engañosa contra trabajadores de Volkswagen y sus marcas Audi y Porsche, así como de Daimler y de la marca de electrodomésticos Bosch.

La Justicia alemana considera probado que, desde mediados de 2007 y hasta 2015, se produjeron incumplimientos que permitieron que Volkswagen equipara 10,7 millones de vehículos con el motor diesel EA 288 de la tercera generación en Estados Unidos y Canadá y con el motor EA 189 con una función de software ilegal.