The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Detenidas dos personas en Egipto por el escándalo de los desnudos en la pirámide de Giza

Redacción TO
Foto: JOSEPH EID | AFP

El encargado de los camellos y una mujer en Egipto fueron detenidos el jueves por facilitar el acceso a una pirámide a una pareja que aparece desnuda en su cúspide en una imagen que ha conmocionado al país, según el ministerio del Interior, citado por AFP. El fotógrafo danés Andreas Hvid difundió la semana pasada fotos suyas desnudo, en compañía de una amiga, en la cúspide de una pirámide presentada como la de Giza. Las fotografías han provocado comentarios de indignación en Egipto.

"La investigación llevó a la conclusión que el encargado de los camellos en las pirámides (...), de 54 años, está involucrado por haber ayudado a los daneses a acceder al sitio el 29 de noviembre de noche a cambio de la suma de 4.000 libras (200 euros)", indica el ministerio en un comunicado. Una mujer de 31 años, que puso en contacto a los daneses con el encargado de los camellos, también fue detenida. Según el ministerio, conocía a los daneses por internet. El encargado de los camellos y la joven han reconocido los hechos y serán entregados a la fiscalía, ha añadido el ministerio.

Además de las fotos, fue enviado por Youtube el 8 de diciembre un video que muestra al parecer a la misma pareja el 8 de diciembre escalando la pirámide en la oscuridad. La mujer es luego filmada cuando se desviste. El video ha sido visto por 4,5 millones de personas. La foto y el video han causado furia y polémica en Egipto, donde se considera a esas escenas como actos ilegales que faltan al respeto del patrimonio.

El ministro de Antigüedades, Jaled el Enany, citado por el diario estatal Al-Ahram, ha hablado de "video pornográfico" y de una "violación de la moral pública". Al-Ahram había indicado que los egipcios involucrados en este escándalo serían castigados si se comprobaba la infracción.

En una entrevista al diario danés Ekstra Bladet, Hvid, de 23 años, ha dicho que "soñó muchos años con escalar esta gran pirámide. La idea de hacer una foto nudista la tenía desde hace tiempo". Escalar las pirámides está prohibido en Egipto desde hace muchos años. Pero con frecuencia algunas personas intentan subir a la cúspide de esos monumentos.