Detenidas 600 personas por su presunta vinculación con militantes kurdos

General

Detenidas 600 personas por su presunta vinculación con militantes kurdos

Los turcos votarán el próximo 16 de abril un cambio del sistema parlamentario hacia un régimen presidencialista, cuyo referéndum se celebrará bajo el estado de emergencia, impuesto en julio. Decenas de miles de personas han sido arrestadas desde el fallido golpe de Estado de julio sospechosas de tener lazos con Fethullah Gulen, el clérigo musulmán residente en EE.UU, acusado por el gobierno de Ankara de organizar el golpe.
Así mismo, 5.000 miembros del partido pro kurdo People’s Democratic Party (HDP) han sido retenidos, según ha asegurado el propio partido. El Gobierno Turco acusa al HDP, el segundo partido parlamentario más grande de la oposición, de ser una extensión política del PKK. Por su parte, el HDP niega tener lazos directos con el PKK y asegura que desea el establecimiento de la paz en la región kurda del sudeste turco.
El PKK, designado como grupo terrorista por Turquía, la Unión Europea y los Estados Unidos, ha realizado ataques armados contra el Estado turco desde 1984 y más de 40.000 personas han sido asesinadas en este conflicto.

La policía turca ha detenido en los dos últimos días a más de 600 personas acusadas de estar vinculadas con militantes kurdos, según han asegurado medios estatales. La policía antiterrorista turca ha detenido este martes a 86 personas sospechosas de tener lazos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), los cuales se unen a los 544 arrestados el día anterior, ha informado la agencia de noticias Anadolu.