Detectado un síndrome entre los niños que podría estar conectado a la COVID-19

Sociedad

Detectado un síndrome entre los niños que podría estar conectado a la COVID-19
Foto: ALVARO BARRIENTOS

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han informado este martes de que han detectado una nueva enfermedad inflamatoria que afecta a niños de todas las edades y que podría estar relacionada con la COVID-19 .

En un comunicado dirigido a los médicos, el servicio nacional de salud de Inglaterra ha señalado que hay una «creciente preocupación» acerca de que un «síndrome inflamatorio relacionado con la COVID-19 esté surgiendo en niños de Reino Unido, o que pueda haber otro patógeno infeccioso, todavía no identificado, que esté asociado a estos casos».

Las autoridades han justificado su alarma al detallar que, en las últimas tres semanas, ha habido un «aumento aparente en el número de niños de todas las edades que presentan un estado inflamatorio multisistémico, que requiere cuidados intensivos en Londres y en otras regiones de Reino Unido».

Han advertido que no se sabe cuántos niños se han visto afectados, aunque se cree que es un número menor, ya que parece ser una complicación rara que se ha dado en niños que han dado positivo en la prueba del coronavirus y en otros cuyo resultado ha sido negativo.

La patología tiene los síntomas más graves de la COVID-19 y comparte otros del síndrome de shock tóxico y de la enfermedad de Kawasaki atípica, que provocan que los vasos sanguíneos se inflamen e hinchen. Además, produce dolor abdominal, molestias gastrointestinales e inflamación cardíaca.

Las autoridades sanitarias han enviado este comunicado a todos los médicos especialistas que trabajan en unidades de cuidados intensivos pediátricos en hospitales de Reino Unido y les han pedido «referir (a los especialistas) de forma urgente» a los pacientes que presenten estos síntomas.

Según cifras de este domingo, Reino Unido registra 20.732 fallecidos por COVID-19 y un total de 152.840 contagiados, por lo que el primer ministro, Boris Johnson, ha afirmado que las medidas de confinamiento aún no pueden suavizarse.