Detectado un gusano carnívoro invasor en la Albufera de Valencia

Mundo Ethos

Detectado un gusano carnívoro invasor en la Albufera de Valencia
Foto: SEO BirdLife

Un grupo de voluntarios del proyecto LIFE Followers ha detectado una nueva especie exótica invasora mientras realizaban acciones de seguimiento en un área de alto valor ecológico del Parque Natural de la Albufera en Valencia. La especie originaria de Sudamérica, Obama nungara, ha llegado a Europa en bolsas de turba —o tierra— para macetas.

La Obama nungara es una especie de planaria terrestre originaria de Brasil y Argentina que posiblemente haya sido accidentalmente introducida en la Península ibérica a través del comercio de plantas y turba. En este sentido, se pudo expandir por Europa debido al aumento del intercambio comercial entre los países europeos y sudamericanos, según ha informado en un comunicado la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife).

La introducción de gusanos terrestres en Europa «se ha convertido en un problema cada vez más frecuente, y sólo en España se ha registrado la presencia de seis especies procedentes de Sudamérica», han señalado los ecologistas. Estas especies exóticas pueden llegar a ser abundantes localmente, en zonas como jardines o parques, por lo que el impacto sobre la biodiversidad local podría parecer menor, ya que son depredadores de invertebrados terrestres como lombrices y caracoles autóctonos. No obstante, la colonización de esta especie en el parque natural del Tancat de la Pipa podría tener un impacto negativo en la biodiversidad de este suelo.

Detectado un gusano carnívoro invasor en la Albufera de Valencia 1

Foto: Voluntarios del proyecto | SEO/BirdLife

La detección y erradicación de este gusano carnívoro ha sido posible gracias a los voluntarios del proyecto europeo LIFE Followers, coordinado por SEO/BirdLife en alianza con el Cuerpo Europeo de Solidaridad. El proyecto tiene por objetivo dar a conocer la Red Natura 2000, la mayor red de espacios protegidos europea, y fomentar la participación de voluntarios en actividades de conservación.

La Albufera es uno de los espacios de la Red Natura 2000 donde el proyecto desarrolla un mayor número de actividades, y especialmente en el Tancat de la Pipa, sistema de filtros verdes y lagunas gestionado por SEO/BirdLife y Acció Ecologista-Agró gracias a respectivos acuerdos de custodia del territorio firmados con la Confederación Hidrográfica del Júcar, propietaria del espacio.

Los voluntarios han realizado hasta ahora el control de especies de flora y fauna exóticas invasoras en ambientes de alto valor ecológico. Además de la retirada de plásticos de playas y canales, el seguimiento de fauna amenazada, el fomento del control biológico de plagas y el estudio de las interacciones entre las poblaciones de aves y el estado del arrozal.

Desde su detección en enero de 2019, los voluntarios han llevado a cabo varias jornadas en las que se han extraído del medio aparentemente toda la población, ya que la búsqueda de nuevos ejemplares adultos o huevos ha sido infructuosa durante los últimos meses. Sin embargo, a lo largo de este año tienen previsto realizar una revisión sistemática de los hábitats en los que esta especie exótica puede encontrarse en forma de huevo, de manera que puedan extraerse del medio los ejemplares que puedan aparecer durante los meses venideros.