Desvelados los retratos oficiales de los Obama en la National Portrait Gallery

No Category -

Desvelados los retratos oficiales de los Obama en la National Portrait Gallery

La National Portrait Gallery ha presentado los retratos oficiales del expresidente de Estados Unidos Barack Obama y de su esposa, Michelle Obama

La National Portrait Gallery ha presentado los retratos oficiales del expresidente de Estados Unidos Barack Obama y de su esposa, Michelle Obama, ambos pintados por artistas afroamericanos. Los cuadros permanecerán en las paredes del centro de arte como recuerdo a su paso por la Casa Blanca entre los años 2009 y 2017. Se suman a la exposición “Presidentes de los Estados Unidos» y sus estilos son muy distintos a los de las anteriores obras que forman parte de la colección del museo ubicado en la ciudad de Westminster en Reino Unido.

El 44° mandatario de Estados Unidos se muestra sentado en un sillón de madera que parece estar flotando en medio de un denso follaje de plantas y flores. El retrato ha sido hecho por Kehinde Wiley, un artista afincado en Nueva York conocido por sus pinturas naturalistas de personas negras en poses heroicas. El Museo de Arte de Columbus, que fue sede de una exposición de su obra en 2007, ha dicho que “Wiley ha ganado la aclamación reciente por sus retratos heroicos que abordan la imagen y el estatus de los jóvenes afroamericanos en la cultura contemporánea».

Por su parte, la primera dama aparece elegantemente sentada, apoyando su barbilla sobre una mano y con una mirada curiosa que mezcla confianza y vulnerabilidad. El lienzo es de Amy Sherald. La artista es conocida por sus pinturas de retratos que abordan la justicia social. Resultó ganadora del primer premio de la Outwin Boochever Portrait Competition 2016.

Obama, tras ver su retrato, ha expresado: «Es bastante agudo», mientras que Michelle, ante el suyo, ha soltado un “¡Wow!”.

El director Steven Spielberg y el actor Tom Hanks estuvieron entre los invitados de la presentación de las piezas. «Por lo que yo sé, nadie en mi árbol genealógico tuvo un retrato», ha bromeado Obama, quien ha añadido que su fotografía del anuario escolar era lo más cercano que había tenido hasta el momento. Además, Obama ha elogiado la pintura de Sherald por capturar la “calidez” de su esposa.