The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Australia

Descubren en Australia rastros de una de las aves más raras del mundo

Redacción TO
Última actualización: 14 Sep 2017, 5:05 pm CET
Foto: Australian Wildlife Conservancy

Dos investigadores de la organización Australian Wildlife Conservancy han encontrado la primera prueba en más de un siglo de que el perico nocturno, una de las aves más raras del mundo, habita en el sur de Australia. El perico nocturno se creía extinguido hasta que, en 2013, un naturalista australiano presentó evidencias de la existencia de un ejemplar en el estado de Queensland.

Ahora, John Young y Keith Bellchambers han hallado una pluma de un pequeño pájaro de color verde amarillento en el nido de un pinzón cebra tras seguir la pista de imágenes borrosas de una cámara instalada en el área. “No cabía duda de que la pluma era de un perico nocturno”, ha dicho Young.

El hecho de que el rastro se encontrara en el nido de un pinzón cebra indica que la pluma podría haber sido recogida “en un radio de unos centenares de metros en las últimas semanas”, ha añadido Young.

El siguiente paso una vez encontrada la pluma es crear un mapa con la distribución de la especie, que la última vez que se registró en el lago Eyre fue en 1883, y utilizar cámaras en diferentes lugares para estimar su población, ha explicado el investigador.

Los especialistas han temido durante décadas por la extinción del perico nocturno del que no hubo avistamientos entre 1912 y 1979. En 2012, la revista Smithsonian Magazine calificó a esta especie como la primera de las cinco aves más misteriosas del mundo.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha catalogado al perico nocturno como una especie en peligro de extinción, pues estima que su población oscila entre los 50 y los 250 ejemplares y que además está en declive, informa AFP.