The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Descubierta una fosa común en el este de Alepo con una veintena de cuerpos

OMAR SANADIKI

Una fosa común con 21 cuerpos ha sido hallada en la zona este de Alepo que durante cuatro años estuvo bajo control de los rebeldes, ha informado este lunes el Ministerio de Defensa sirio. "Se han descubierto fosas con decenas de sirios ejecutados" y "torturados" antes de morir. La agencia estatal de noticias Sana imputa la acción a los "grupos terroristas, antes de abandonar los barrios del este de la ciudad de Alepo". La noticia se ha conocido días después de que la ONU dijera que le habían llegado informaciones sobre una matanza de civiles en la zona por parte de las fuerzas pro gubernamentales.

Entre los muertos hay "cinco niños y cinco mujeres", ha asegurado el médico forense de Alepo, Zher Hajjo, citado por la agencia oficial de noticias. Todos los cuerpos fueron hallados "en cárceles que eran administradas por los grupos terroristas en los barrios de Sukkari y Al Kallassé y fueron ejecutados con disparos a quemarropa", explicó. Por su parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Igor Konachenkov, aseguró en declaraciones recogidas por las agencias locales que "a mayoría fueron ejecutados de una bala en la cabeza, muchos cuerpos no están enteros". Rusia es el principal aliado de Siria en la guerra civil que dura ya cinco años y medio. Alepo fue recuperada totalmente por el ejército sirio la semana pasada.

Antes de la evacuación de civiles y rebeldes de las zonas opositoras de la sitiada ciudad de Alepo que concluyó antes del fin de semana, aunque la guerra continúa en otras partes del país, la ONU dijo que tenían noticias de al menos 82 civiles ejecutados en Alepo, incluidas 11 mujeres y 13 niños, por las milicias que apoyan al régimen de Bashar al-Assad.