Científicos catalanes descifran cómo funciona el genoma de la leucemia

Sociedad

Científicos catalanes descifran cómo funciona el genoma de la leucemia
Foto: Francisco Avia

Un equipo de 51 investigadores del Idibaps (Institut d’investigacions biomèdiques August Pi i Sunyer) ha descifrado el funcionamiento del genoma de la leucemia linfática crónica, el tipo más frecuente de esta enfermedad, por el que la médula ósea produce un número demasiado elevado de linfocitos. Este avance supone una nueva aproximación a la investigación molecular del cáncer y abre la puerta al desarrollo de nuevos tratamientos contra él.

El estudio, desarrollado a lo largo de tres años y publicado el lunes en la revista Nature Medicine, ha proporcionado un mapa en alta resolución de las funciones del genoma, que ha revelado cientos de regiones que cambian su funcionalidad en la leucemia y ha facilitado la identificación de «genes activos, genes inactivos, regiones que no contienen genes pero controlan su expresión o grandes desiertos inactivos del genoma». Esto ha permitido comprender mejor la enfermedad, según ha explicado Iñaki Martín-Subero, coordinador de la investigación y profesor de la Universidad de Barcelona.

«Hemos podido observar cómo cambia el mapa de la leucemia en comparación con el mapa de las células sanas, y como el cáncer es capaz de crear una infraestructura molecular muy eficiente para crecer sin control. Por así decirlo, donde antes había un desierto, las células de cáncer crean núcleos industriales», ha explicado la investigadora del Idibaps Renée Beekman.

Los investigadores han concluido que solo tres familias de proteínas parecen ser las encargadas de los cambios en el mapa de funciones del genoma. «Siguiendo con la metáfora, solo tres empresas se encargan de construir y mantener todas las industrias», ha apuntado Martín-Subero, que ha afirmado que ya se están desarrollando fármacos para inhibir la acción de estas tres familias, informa Efe.