The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El número de desaparecidos por el mayor incendio en California se dispara a más de 600

Redacción TO
Foto: Terray Sylvester | Reuters

Una semana después de que se declarasen los dos grandes incendios que siguen activos en California, el número de muertos se ha elevado a 66 y los desaparecidos han aumentado a 631.

El condado de Butte, en el norte del estado, donde el incendio bautizado como Camp Fire que, con 63 víctimas, es ya el más mortífero de la historia californiana y ha dejado a 631 personas desaparecidas, casi cinco veces más que el miércoles. Los otros tres fallecidos murieron debido al otro gran fuego que arrasa el sur del estado, cerca de Los Ángeles, donde las autoridades no han informado de ninguna persona desaparecida.

La mayoría de los desaparecidos reside en la población de Paradise, que tiene 26.000 habitantes y que ha sido completamente engullida por las llamas. Debido a su clima seco y soleado, Paradise ha atraído en las últimas décadas a numerosos jubilados. Así, la mayoría de desaparecidos tras el incendio tiene más de 60 años.

El número de desaparecidos por el mayor incendio en California se dispara a más de 600 1

Un perro de rescate busca a los desaparecidos entre los escombros. | Foto: Terray Sylvester | Reuters

El Camp Fire ha quemado ya más de 10.300 edificios, de los cuales 8.650 son hogares particulares, y ha arrasado alrededor de 56.600 hectáreas.

El gobernador de California, Jerry Brown, y el secretario de Interior estadounidense, Ryan Zinke, visitaron el miércoles la zona afectada y prometieron auxilio estatal y federal para ayudar en las tareas de recuperación.

Por su parte, el Distrito de Gestión de Calidad del Aire de la zona ha calificado la situación de “muy mala para la salud” y ha recomendado a los vecinos que eviten salir a la calle y que, cuando tengan que hacerlo, usen máscaras de protección. Se prevé que esta situación dure hasta la próxima semana.

Aunque el origen de ambos fuegos sigue siendo desconocido y las autoridades mantienen abiertas sendas investigaciones, algunos de los afectados por los incendios en el norte han presentado una demanda contra la mayor compañía proveedora de gas y electricidad del estado, Pacific Gas & Electric Co.