The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Denuncias de atrocidades contra civiles en la "fase final" de la ofensiva del régimen sirio en Alepo

Abdalrhman Ismail

Alepo ha amanecido este martes con la noticia de que el ejército sirio y sus aliados están a punto de hacerse con el control de la ciudad, tras cuatro semanas de una devastadora ofensiva contra los rebeldes. Todo ello en medio de denuncias de atrocidades que incluirían la muerte de por los menos 82 civiles, incluidos mujeres y niños, en el este de la ciudad, donde están atrincherados los grupos insurgentes, según ha anunciado la ONU.

El portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Rupert Colville, ha informado en una rueda de prensa celebrada en Ginebra que esas víctimas, incluidas 11 mujeres y 13 niños, murieron "probablemente en el transcurso de las últimas 48 horas" en cuatro barrios de Alepo.

Por su parte, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, ha dicho a la agencia AFP que "sólo es cuestión de tiempo" antes de que Alepo caiga totalmente bajo el control del régimen de Bashar al Asad, ya que los rebeldes apenas conservan dos barrios importantes, Sukkari y Al Machad. En este último distrito, algunos testigos contaron que quienes huyeron de las zonas conquistadas por el ejército, incluidos numerosos niños, duermen en las aceras o en las tiendas. Muchos tienen hambre y no pudieron llevarse nada consigo, mientras que en los barrios abandonados por los rebeldes, "hay cadáveres en las calles", aseguró Rahman.

Más de 10.000 civiles han huido de los barrios rebeldes en las últimas 24 horas para alcanzar los sectores bajo control gubernamental, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.