Denuncian expulsiones de refugiados sirios de sus hogares en Líbano por "motivos religiosos"

Política y Conflictos

Denuncian expulsiones de refugiados sirios de sus hogares en Líbano por "motivos religiosos"
Foto: Ziad Choufi

Entre enero de 2016 y marzo de 2018, al menos 3.664 refugiados sirios han sido expulsados de sus viviendas en Líbano, un pequeño país de cuatro millones de habitantes que ha recibido en los últimos siete años a al menos un millón de refugiados de la vecina Siria, devastada por una guerra que ha causado más de 350.000 muertos y millones de desplazados desde 2011. Así lo ha denunciado la ONG Human Rights Watch, que ha afirmado que dichas expulsiones se han producido por nacionalidad o religión, «sin ninguna coherencia», como se puede leer en un informe difundido este viernes por la organización, donde se citan cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

Aunque los motivos de expulsión aducidos, como no declarar el alquiler en el Ayuntamiento, podrían afectar en principio a habitantes libaneses, «las medidas tomadas solo se han dirigido contra los ciudadanos sirios«, según asegura el informe. Human Rights Watch ha señalado asimismo una dimensión religiosa, al considerar que los desahucios, cuya frecuencia se aceleró en el último trimestre de 2017, «no son el resultado de un programa nacional coherente, sino una respuesta ad hoc de municipios de mayoría cristiana«. La ONG ha tachado las expulsiones de «discriminación y acoso» hacia los refugiados sirios en Líbano.

En Líbano, donde se celebrarán elecciones legislativas el 6 de mayo, a menudo numerosos políticos responsabilizan a los refugiados sirios de los problemas económicos y sociales que atraviesa el país, lo que alimenta un clima de aversión hacia ellos. «Los dirigentes libaneses deberían moderar una retórica que alienta o ignora las expulsiones forzosas y demás prácticas discriminatorias que se producen contra los refugiados», ha afirmado Bill Frelick, director de los derechos de los refugiados en Human Rights Watch.

«El agotamiento de Líbano respecto a la acogida de refugiados se ve agravado por la falta de apoyo internacional«, ha denunciado la ONG, que ha recordado que la ONU apenas logró el 54% de los 2.035 millones de dólares de ayuda internacional que se propuso recaudar en 2017 para los sirios refugiados en el país de Oriente Próximo, informa Afp.