The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Defensa desmiente el envío de tropas a Cataluña por el referéndum del 1 de octubre

Redacción TO
Última actualización: 26 Sep 2017, 9:21 am CEST

El Ministerio de Defensa ha hecho frente a las noticias falsas que circulan en la red sobre el envío de tropas a Cataluña con motivo de la celebración del referéndum del 1 de octubre. El departamento dirigido por Maria Dolores del Cospedal ha detectado este jueves y ya ha puesto en manos de la Justicia una falsificación de la primera página del Boletín Oficial de Defensa (BOD), que establecía la activación de los militares y su movilización a Cataluña.

"En este montaje, que está circulando por las redes sociales, se anuncia una presunta “orden previa de activación” en relación a un envío de unidades militares a Cataluña así como una orden de movilización del personal que se encuentra en la reserva. El Ministerio de Defensa desmiente tajantemente esta información", se puede leer en el comunicado emitido por el Ministerio.

El falso documento firmado por Cospedal también establece la elaboración de un censo de “todo el personal varón menor de 55 años en situación de Reserva", y que "todos ellos se integrarán en la unidad militar del Ejército de Tierra más próxima a su localidad de emplazamiento".

Defensa ha asegurado que el documento está lleno de errores y que en realidad, lo que aparece reflejado en el Boletín Oficial de Defensa del jueves 21 de septiembre es una instrucción con rango de real decreto por el que se conceden condecoraciones a Oficiales Generales.

"En relación al texto de la falsificación, hay que destacar que ni las unidades, terminología, abreviaturas empleadas y redacción de este tipo de instrucciones tiene nada que ver con las que utilizan este Ministerio y las Fuerzas Armadas", remarca el comunicado oficial.