Decenas de muertos en un supuesto ataque químico en Siria

Mundo Ethos

Decenas de muertos en un supuesto ataque químico en Siria
Foto: Nazeer al-Khatib

Los vídeos e imágenes de los trabajadores de rescate muestran cuerpos de niños y familias muertos, algunos con espuma en la boca, dentro de sus casas. Duma, el último bastión rebelde a las afueras de Damasco, ha sufrido nuevos ataques aéreos del régimen sirio que ha matado a 70 civiles en unas 24 horas. En este sentido Estados Unidos ha denunciado un posible ataque químico y considerado que Rusia tendría una parte de responsabilidad si esta información se confirma.

Los Cascos Blancos, socorristas en las zonas rebeldes, han denunciado que se había recurrido «al gas cloro tóxico», una información que fue inmediatamente desmentida por los medios estatales sirios.

La ONG Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) ha informado por su parte de decenas de casos de sofocación, algunos mortales, sin poder no obstante pronunciarse sobre la utilización o no de armas químicas.

El presidente estadounidense Donald Trump ha asegurado que el régimen sirio pagará un «alto precio»: «El presidente Putin, Rusia e Irán son responsables por apoyar al Animal Asad. Alto precio a pagar», ha afirmado en un par de tuits.

«Muchos muertos, incluidas mujeres y niños, en un insensato ataque químico en Siria. El lugar de la atrocidad está bloqueado y cercado por el ejército sirio, haciéndolo completamente inaccesible al mundo exterior».

El mandatario también ha criticado a su predecesor Barack Obama por no atacar al régimen sirio luego de advertir que el uso de armas químicas era una «línea roja».

«¡Si el presidente Obama hubiera cruzado su proclamada Línea Roja en la Arena, el desastre sirio hubiera finalizado hace mucho tiempo! ¡El Animal Asad ya sería historia!».

«Estas informaciones, si se confirman, son espantosas y exigen una respuesta inmediata de la comunidad internacional», ha informado en un comunicado la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Heather Nauert.

«El régimen de Asad y sus apoyos deben correr con la responsabilidad y debe prevenirse de manera inmediata cualquier próximo ataque», ha dicho «Rusia, con su apoyo inquebrantable al régimen, también tiene en el fondo responsabilidad por estos brutales ataques».

Según Nauert, «la protección rusa al régimen de Asad y su fallo en detener el uso de armas químicas en Siria genera dudas sobre su compromiso para resolver la crisis en general».

La funcionaria estadounidense llamó a Moscú a sumarse a los esfuerzos internacionales para evitar futuros ataques.

Por su parte, Rusia ha negado que el régimen sirio usara armas químicas en Duma. «Negamos rotundamente esa información», ha afirmado el general Yuri Yevtushenko, jefe del Centro Ruso para la Reconciliación de las Partes en Guerra en Siria, en declaraciones a las agencias rusas.

«Estamos listos para, una vez Duma haya sido liberada de combatientes, enviar inmediatamente expertos rusos en radiación, defensa química y biológica para recoger datos que confirmarán que estás acusaciones son inventadas», ha añadido

El régimen sirio ha sido acusado en repetidas ocasiones de usar armas químicas, con Naciones Unidas entre los que culpan a las fuerzas gubernamentales por un ataque mortal con gas sarín ocurrido en Jan Sheijun en abril de 2017.