Decelera, el único programa de desaceleración de startups cierra su primera edición en México

Cultura

Decelera, el único programa de desaceleración de startups cierra su primera edición en México

El programa para emprendedores Decelera ha cerrado esta semana su primera edición en Mayakoba, la Riviera Maya (México), tras cinco años en Menorca. Un total de 25 startups, seleccionadas de más de 327 proyectos recibidos procedente de 77 nacionalidades diferentes, se han reunido durante 10 días con 40 líderes de negocios e inversores.

Decelera se considera es el primer movimiento de desaceleración del mundo, basado en bajar el ritmo diario de trabajo de las startups participantes y reflexionar sobre su modelo de negocio para validarlos y reorientarlos junto a líderes empresariales e inversores. Su método de trabajo es lo contrario a una aceleradora, pero persigue el mismo objetivo: que el talento se gestione de manera eficaz para que haga crecer las ideas y las empresas.

Las compañías elegidas para entrar en el programa comparten un rasgo en común: están alineadas con uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Contribuyen, a partir de su tecnología, a la innovación y mejora en ámbitos como EdTech, FoodTech, Sanidad o Seguridad.

“Nuestro leitmotiv es que queremos estar con la próxima startup que su producto o servicio genere una disrupción seria en favor de un mundo mejor”, explicó a The Objective Marcos Martín, el creador y CEO del programa.

Así, cómo construir un mundo más sostenible ha sido otro de los retos de esta edición del programa. Martín explicó que la elección del resort de Andaz Mayakoba Riviera Maya fue plenamente consciente por ser un «espacio en plena conexión con la naturaleza y con la propia metodología de desaceleración del programa”.

Desde el 18 al 28 de octubre, los emprendedores se han aislado en México de su día a día para recibir charlas, consejos y experiencias, y organizar reuniones con líderes empresariales de éxito.

Charla del inversor LJ Erwin. | Crédito: Decelera

Los emprendedores han podido aprender a cómo enfrentarse a un inversor de la mano de LJ Erwin, responsable del programa Google Cloud for Startups en la Costa Oeste, que resaltó: “Para conseguir inversión para tu startup, necesitas ser capaz de explicar a los inversores qué está haciendo la gente hoy en día, qué demandan; por qué tu solución va a encajar en el flujo de trabajo y en el mercado actual y responde realmente a esa necesidad”.

Entre las principales lecciones aprendidas en esta edición destacan los consejos aportados por los inversores presentes en la cita. Entre ellos, Vitaly Golombinversor, emprendedor en serie y líder de inversiones en HP Tech Ventures, que destacó: “En el mundo del emprendimiento, la vida es mucho más compleja. Tienes que estar en la oscuridad durante mucho tiempo con una brújula para encontrar tu camino. Es necesario ser capaz de separar tu startup de tu identidad personal. Si tu startup no está funcionando, no significa que estés fallando personalmente. Trata de ser objetivo y no te dejes arrastrar por ella”.

Del mismo modo, Marcus DantusCEO y fundador de Startup México, destacó la importancia de la diferenciación en un mercado competitivo, “si no diferencias a tu startup del resto, tu startup morirá”, afirmó Dantus.

Por su lado, Álvaro Moralesresponsable de Banca Privada del Banco Santander, definió las siete claves para poder invertir de forma exitosa: “Estar cerca de los clientes, construir el mejor equipo, crear una visión y contarla, conocer los riesgos y mitigarlos, mejorar los productos y servicios, implementar tecnología con sentido económico, crecer el negocio orgánico y no orgánico.”

Actividades para desacelerar, validar y hacer crecer el negocio

Durante la celebración de Decelera Mayakoba, los emprendedores visitaron el centro educativo K’iin Beh, fundado hace ocho años e impulsado principalmente por el padre Pablo Pérez Guajardo, creador de esta escuela concebida para que los alumnos pudieran llegar de forma segura.

Otra de las principales actividades de esta edición ha estado protagonizada por Coss Marte, fundador y CEO de CossAthletics y ConBody, que enseñó a los emprendedores el programa de entrenamiento de alta intensidad que creó cumplía su sentencia en una celda diminuta en Estados Unidos. Asimismo, compartió con ellos cómo convirtió su lucha en una oportunidad de crecimiento: la historia de transformación vital desde su tiempo en prisión hasta convertirse en un emprendedor de éxito.

Entrenamiento de la mano de Coss Marte. | Crédito: Decelera

Además, a lo largo de las tres fases del programa Breath, Focus, Growth, los participantes han destacado la importancia de pararse a pensar en su modelo de negocio y de centrarse en el capital humano.

Mario Anglada, CEO de HoyHealthha destacado como “lo más importante para una empresa es poder apoyar no solamente a sus stakeholders o inversores, sino a la sociedad en general». Por su parte, Ilana Ospina, entrenadora de liderazgo y mindfulness, compartió con los emprendedores la importancia de estar presentes y ser conscientes: “Necesitamos desacelerar para ver las cosas más claras. Si vamos corriendo se nos escapan oportunidades y encuentros”.

A partir de ahora, los emprendedores participantes contarán con el apoyo de Deceleradurante 18 meses más como guía y orientación para obtener financiación. Desde su creación en España en desde 2014, un 43% de las 90 startups que han participado en Decelera han conseguido financiación. La suma total de inversión es de más de 80 millones de euros.