The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Dastis prioriza "el futuro de los trabajadores transfronterizos" en las negociaciones sobre Gibraltar

Redacción TO
Última actualización: 22 Feb 2019, 5:58 pm CEST

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha comunicado este martes ante la comisión mixta de la Unión Europea que espera que se resuelvan los problemas entre España y Reino Unido, en el marco del brexit, sobre el uso del aeropuerto, la transparencia fiscal, el contrabando de tabaco en Gibraltar y los problemas medioambientales, informa Efe. Dastis ha señalado que la prioridad es “el futuro de los miles de trabajadores transfronterizos” y que las negociaciones con el Reino Unido no implican “renunciar" a su objetivo "de recuperar la soberanía de Gibraltar”.

El ministro ha reconocido que Gibraltar ha amenazado con acciones legales y con impedimentos en la verja, pero ha dudado de que Gibraltar “pueda subsistir sin los miles de trabajadores que cruzan la verja cada día”. Sin embargo, Dastis ha manifestado sus esperanzas sobre el éxito del acuerdo porque nota una actitud receptiva del Reino Unido y espera que España llegue a un acuerdo “pragmático” sobre el uso conjunto del aeropuerto del peñón.

El aeródromo, ha recordado, “está construido en un istmo no cedido por el Tratado de Utrech de 1713 y que presenta problemas de jurisdicción”. De hecho, las negociaciones sobre este aeropuerto, uno de los más peligrosos de Europa, fracasaron dos veces en el pasado, por lo que Dastis ha afirmado que “merece la pena un tercer intento en beneficio de una relación madura y que beneficie al Campo de Gibraltar”.

Además de Gibraltar, Alfonso Dastis ha abordado los avances en la negociación del brexit y cómo afectará la salida del Reino Unido de la Unión Europea al próximo marco financiero plurianual.