The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Cuenta atrás para la primera huelga de ‘fines de semana sin deberes’

ERIC GAILLARD
Foto: ERIC GAILLARD |
Notice: Trying to get property 'name' of non-object in /var/www/staging/wp-content/themes/newobjective/components/today-single-entry.php on line 29

El próximo fin de semana y durante los siguientes del mes de noviembre, padres y tutores de los colegios públicos están llamados a sumarse a una peculiar huelga convocada por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA). Se trata de que los niños no hagan deberes. “Los padres y las madres queremos recuperar el tiempo familiar que nos corresponde, lo necesitamos para poder realizar actividades conjuntas con nuestros hijos e hijas”, argumenta la asociación organizadora.

Bajo el lema ‘En mi escuela falta una asignatura: mi tiempo libre”, la iniciativa se dio a conocer el pasado septiembre después de constar que el 40,89% de las familias opina que sus hijos tienen demasiados deberes, según una encuesta elaborada por esta confederación. A través de unas cartas y circulares, la Ceapa solicita a los profesores que no ponga deberes los fines de semana de noviembre y, en caso de que se pongan, anima a los padres a "negarse a que sus hijos los hagan y vuelvan con ellos sin hacer".La organización - integrada por 12.000 asociaciones y casi 50 federaciones y confederaciones - lleva años “intentando concienciar sobre lo injusto, ineficaz y contraproducente que es la existencia de los deberes escolares”.
Lo que pretenden los convocantes de esta huelga es que se abra un debate sobre los métodos de enseñanza que merecen y necesitan los alumnos, así como en torno a los tiempos escolares, que en “países con mejores resultados ya está adoptados y permiten educar mejor, enseñar mejor y respetar los derechos de los menores”.

En España se ponen de media seis horas semanales de deberes, más que en la mayoría de los los países de nuestro entorno, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Como alternativa a los deberes, la CEAPA propone que a partir del próximo fin de semana y durante los siguientes del mes de noviembre, propone actividades conjuntas entre padres e hijos como “charlar de un tema de actualidad, visitar un museo, practicar deporte juntos, ordenar la casa todos juntos, ver una películas, visitar a algún familiar….”.