The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Un muerto y un desaparecido en Andalucía a causa del temporal

Rodrigo Isasi Arce
Última actualización: 18 Mar 2018, 8:10 pm CET
Foto: Emergencias 112 Andalucía | Twitter

Andalucía ha sido la comunidad más afectada en las últimas horas por el temporal que azota la Península. Un motorista de 23 años ha muerto en Jaén al ser arrastrado por el Arroyo Salado este sábado, y Emergencias continúa buscando a un guardia civil que fue arrastrado por el agua en la provincia de Sevilla. Los dos  senderistas desaparecidos en la Sierra de Cádiz ya han sido encontrados con vida.

En un principio se hablaba de cuatro desaparecidos, pero efectivos del dispositivo de búsqueda han encontrado este domingo el cuerpo sin vida del motorista de 23 años desaparecido ayer en el puente de la vía A-316, en el Carril del Alamillo, en Martos (Jaén),  según han indicado a Efe fuentes de la Guardia Civil. El cuerpo ha sido encontrado a unos 15 kilómetros del lugar donde desapareció ayer y después de que esta mañana encontrasen a unos seis kilómetros la moto, en el curso del Arroy.

Por su parte, los dos senderistas de Chiclana (Cádiz) desaparecidos desde ayer en la sierra gaditana cuando hacían barranquismo han sido encontrados con vida esta tarde, según han informado a Efe fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.

Por su parte, un agente de la Guardia Civil de 52 años cayó anoche a un río y fue arrastrado por la corriente cuando participaba en el rescate de tres personas atrapadas en un vehículo en la localidad sevillana de Guillena, según el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Efectivos del instituto armado, Bomberos, Policía Local y el Grupo de Emergencias (GREA) continúan este domingo con la búsqueda del agente, que se ha extendido a lo largo de nueve kilómetros de la ribera, supervisada por el ministro del Interior, que se ha desplazado hasta la zona junto al director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.

Según el 112, la noche ha dejado en Andalucía casi 400 incidencias por el temporal, fundamentalmente en Cádiz, Sevilla, Granada y Córdoba.

De forma preventiva se ha desalojado la zona de los puentes de La Sierra y Jontoya y de Tablas, en Jaén capital; y en Córdoba, los Bomberos han intervenido en la población de Huertas de Alcantarilla y han ayudado a 35 personas y algunos animales, bloqueados por la crecida del río.

Según la Dirección General de Tráfico, numerosas carreteras de la red secundaria sufren cortes por inundaciones.

Así, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido que se extreme la prudencia para evitar sucesos como los que se han producido en Jaén, Cádiz y Sevilla, con la búsqueda de personas afectadas por los efectos del temporal. En declaraciones a los periodistas en el puesto de mando avanzado de Guillena (Sevilla), Díaz ha apelado a intentar “evitar hacer prácticas que pongan en peligro la seguridad individual de cada uno y la de los que nos protegen”.

Además, el fuerte temporal de poniente ha provocado varias cancelaciones en la ruta naviera del estrecho de Gibraltar, aunque durante la mañana un descenso en la fuerza del viento ha permitido que algunas compañías hayan comenzado a normalizar los servicios.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene para hoy la alerta en nivel amarillo en tres provincias: Almería y Granada, por fenómenos costeros, y Tarragona, por viento. Para mañana la situación empeora y la alerta, en nivel amarillo o naranja, se extiende a 41 provincias. En alerta naranja están León, Asturias, Soria, Segovia y Navarra por nevadas, y Almería por fenómenos costeros, informa EFE.