¿Cuántos árboles hay en el mundo?

Energía y Medioambiente

¿Cuántos árboles hay en el mundo?
Foto: Casey Horner

318.180.524.032. Esa es la cifra exacta de árboles que hay en el planeta, 422 por persona. Así lo han constatado científicos de la Universidad de Yale, Estados Unidos, que han estudiado la cantidad total de árboles que hay en la Tierra y que, para su sorpresa, ha sido más de la esperada, en concreto, siete veces más que el número estimado previamente. El informe ha sido publicado por la revista Nature y cuenta que los investigadores han tenido que recurrir a la estimación de la cantidad total, ya que los satélites empleados solo pueden observarlos desde una gran altura. “Así, combinamos estos datos con la información obtenida de la medición sobre el terreno de casi 430.000 bosques en más de 50 países”, comenta Thomas Crowther, autor principal del estudio.

Las densidades arbóreas más altas, calculadas por hectárea, se encontraron en los bosques boreales de América del Norte, Escandinavia y Rusia. Estos bosques son típicamente muy compactos con coníferas delgadas y contienen aproximadamente el 24% del total mundial. Los bosques tropicales y subtropicales albergarían el 43% del total.

A su vez, el informe también muestra como 15 mil millones de árboles son talados cada año, de forma que, desde el inicio de la agricultura, hace unos 12.000 años, el número de árboles en todo el mundo ha disminuido en un 46%. «La magnitud del impacto humano es sorprendente», apunta Crowther.

Y en España, ¿cuántos árboles hay?

Según datos del tercer inventario forestal llevado a cabo por el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), realizado entre los años 1997 – 2007,  hay un total de 6.971.283.041 árboles, esto se traduce en 245 ejemplares por persona. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los que no llegan a 75 mm de diámetro no se han considerado en el recuento, por lo que la cifra es mayor.

La comunidad autónoma que contiene más árboles es Castilla y León, seguida de Cataluña. El motivo, según Jordi Vayreda, investigador del CREAF, es que «Cataluña, además de ser un territorio con mucha superficie forestal, tiene muchos árboles por hectárea», recoge Muy Interesante. De hecho, esta región es una de las que cuenta con mayor densidad de árboles, concretamente 637, junto con La Rioja y Cantabria. La encina es la especie que predomina en todo el país, con un 19,12% de los árboles totales.