The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Venezuela

Cruz Roja "no puede participar" en la entrega de ayuda humanitaria para Venezuela

Redacción TO
Última actualización: 25 Feb 2019, 5:26 pm CET
Foto: Luisa González | Reuters

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja ha informado que “no puede participar” en la entrega de asistencia humanitaria internacional a Venezuela desde Colombia si no hay un acuerdo previo con esas entidades.

Apenas unas horas antes de la decisión de la Cruz Roja, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciaba que España tiene intención de promover, en el seno de la Unión Europea y también en el marco de Naciones Unidas, un plan de ayuda humanitaria para “paliar urgentemente la grave situación que se vive en Venezuela”. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también anunciaba la concesión de 53 millones de dólares canadienses (unos 39 millones de dólares estadounidenses) de ayuda humanitaria para los venezolanos. Por su parte, Maduro niega que en Venezuela haya una crisis humanitaria, según declaró en una entrevista concedida a Jordi Évole en Salvados.

“El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja en Colombia reafirma que con el fin de garantizar el cumplimiento de su misión exclusivamente humanitaria y de acuerdo con los principios fundamentales de imparcialidad, neutralidad e independencia, no puede participar en las iniciativas de entrega de asistencia planteadas para Venezuela desde Colombia”, se puede leer en el comunicado de Cruz Roja.

No obstante, Cruz Roja continuará con el apoyo humanitario a la “población vulnerable” en el territorio colombiano incluyendo población migrante, “en coordinación con los socios del Movimiento”.

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que el pasado 23 de enero asumió las competencias del Ejecutivo como presidente interino, anunció el sábado que se creó una “coalición de ayuda humanitaria” con centros de acopio desde la ciudad colombiana de Cúcuta, Brasil y una isla del Caribe cuyo nombre no reveló para atender a “entre 250.000 y 300.000 venezolanos en riesgo de muerte”.

Por su parte, el Gobierno colombiano anunció este lunes la instalación de un puesto de mando unificado (PMU) en Cúcuta, el principal paso fronterizo con Venezuela, desde donde se coordinará la recepción de la ayuda humanitaria internacional que será entregada en el país vecino.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que está al frente de la operación, ha señalado en un comunicado que las autoridades colombianas trabajan con Guaidó, en la logística para la “recepción y movilización de ayuda humanitaria”.

El Grupo de Lima, que se reúne este martes en Ottawa, ya ha hecho un llamamiento un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para “no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria”.

De acuerdo con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el número de refugiados y migrantes venezolanos en el mundo ha alcanzado los tres millones, de los cuales más de un millón de ellos están en Colombia.