Arrecian las críticas contra Torra por apelar a la vía eslovena para lograr la independencia

No Category -

Arrecian las críticas contra Torra por apelar a la vía eslovena para lograr la independencia

Las críticas al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por apelar a la vía eslovena para lograr la independencia de Cataluña continúan este lunes por parte del resto de los partidos políticos.

Las críticas al presidente de la Generalitat, Quim Torra, por apelar a la vía eslovena para lograr la independencia de Cataluña continúan este lunes por parte del resto de los partidos políticos y del Gobierno, que ha anunciado que tomará medidas respecto a las palabras de el presidente de la Generalitat.

“Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino a la libertad. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias, hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres”, dijo Torra el domingo en Bruselas en la presentación del Consejo por la República.

Tras estas declaraciones, el presidente de la Generalitat ha recibido una oleada de críticas por parte del resto de partidos políticos e incluso de miembros del Gobierno de Pedro Sánchez. Muchos de ellos han recordado que Eslovenia logró su independencia en Yugoslavia tras un conflicto bélico en 1991 que dejó decenas de fallecidos.

El Gobierno ha respondido este lunes a Torra que «ni Cataluña es Eslovenia, ni España es Serbia». La portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, ha afirmado que las palabras de Torra «son absolutamente rechazables» e «insensatas».

Celaá ha asegurado que el Gobierno actuará si hay «una quiebra de la legalidad», pero ha señalado que hasta ahora «solo ha habido un discurso inflamado y una retórica que el propio Torra debería desarmar para poner razón donde ha habido un exceso de emoción».

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha dicho en una entrevista en Canal Sur este lunes que “Torra no puede seguir creando más inseguridad a Cataluña”, y ha asegurado que “el independentismo ha hecho mucho daño a Cataluña”. Además, ha anunciado que la llamada de Torra a la vía eslovena tendrá consecuencias. «Lo que ayer ocurrió va a tener consecuencias, el president de la Generalitat no puede inhibirse cuando ocurren situaciones que provocan intranquilidad en la ciudadanía», ha dicho la vicepresidenta. «Desde el Gobierno vamos a tomar medidas en el marco de las competencias y del Estado de derecho para que lo de ayer tenga consecuencias y no vuelva a ocurrir nunca más».

 

Por otra parte, el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, calificó a Torra de “iluminado” e “irresponsable” por apelar a la vía eslovena y ha lamentado que se hagan “llamamientos a la insurrección, y encima con modelo”.

El exconseller de salud Toni Comín también se ha pronunciado este lunes sobre las declaraciones de Torra y ha asegurado que Cataluña no seguirá la vía eslovena para conseguir la independencia. «Ni ha pasado, ni queremos que pase, ni pasará nunca», ha señalado, aunque ha hecho un llamamiento a «intensificar» a las movilizaciones políticas»

El líder del PP, Pablo Casado, ha convertido su crítica hacia Torra en una petición al Gobierno, a quien ha reclamado que active el artículo 155 de la Constitución de nuevo en Cataluña.

“Las declaraciones belicistas de Torra apostando por la violenta vía eslovena justifican la aplicación inmediata del artículo 155 que llevamos reclamando meses al Gobierno”, ha dicho a través de su cuenta de Twitter, después de denunciar que los independentistas “pretenden balcanizar España”.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, también ha pedido al Gobierno que “aplique la Constitución” porque “Torra y su Govern son un peligro público para la convivencia y la democracia”. Asegura que “millones de catalanes” se sienten “abandonados por un presidente que nos ha entregado al separatismo para quedarse en Moncloa”.

A las críticas se ha sumado también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha pedido a Torra que rectifique “inmediatamente”, pues considera que sus declaraciones constituyen “una grave irresponsabilidad”.