Crespo asegura que todos los secretarios del PP conocían la actividad de Bárcenas

Mundo Ethos

Crespo asegura que todos los secretarios del PP conocían la actividad de Bárcenas
Foto: Joaquín Sánchez

El considerado ‘número dos’ de la trama Gürtel, Pablo Crespo, condenado a 55 años de cárcel, ha afirmado este martes en el Congreso que “todos los secretarios del PP conocían la actividad que llevaba el señor Bárcenas”, extesorero del partido, pero ha evitado responsabilizar al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de conocer este sistema.

En la comisión de investigación sobre la financiación irregular del PP en el Congreso, Crespo se ha reafirmado en sus anteriores declaraciones, en las que afirmó que existía un sistema de financiación irregular dentro del partido. “Había donaciones irregulares, no creo que fueran ilegales, de empresarios y, efectivamente, había una contabilidad que no estaba en la contabilidad del partido”, ha afirmado.

Sobre Mariano Rajoy, ha dicho que, aunque no es probable “que un secretario general entre hasta el detalle de lo que hace un gerente”, sí debe conocer “los aspectos globales de cómo se financia un partido” o de “si recibe donativos”.

Respecto al PP de Galicia, Crespo ha asegurado que existía una “dinámica de donativos en B” que estaba “instalada institucionalmente”. Ha reiterado que, durante su época como secretario de organización del partido en Galicia y como diputado autonómico, se pagaban “sobresueldos” no solo a políticos, sino también a periodistas, pero no ha querido dar nombres porque no es “elegante ni conveniente”, ha dicho.

Ha señalado, además, que los sobresueldos eran una práctica generalizada y que “los donativos iban a un partido o a otro”, no solo al PP. “Los empresarios en algunos casos venían de ver al representante de BNG o del PSOE, porque todos los partidos se financiaban igual”, ha señalado.

Este sistema era tan extendido que, como ya había dicho en anteriores declaraciones públicas, ha reconocido que solo el 35 % del dinero que se movía en las campañas de Galicia era legal, informa Efe.