The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

El crecimiento de la Eurozona se desacelera en el tercer trimestre al 0,2%

Redacción TO
Foto: Kai Pfaffenbach | Reuters

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro creció el 0,2% en el tercer trimestre del año, dos décimas por debajo de la expansión registrada entre abril y junio, lo que confirma un frenazo en la economía en medio de un contexto global más difícil, según datos de Eurostat.

La estimación de Eurostat se inscriben en un contexto económico difícil, marcado por las tensiones comerciales, la apremiante negociación del Brexit, pero también por el reciente enfrentamiento entre Bruselas y Roma sobre el plan presupuestario italiano.

La Comisión Europea redujo en julio sus previsiones de crecimiento para la Eurozona en 2018, al 2,1%, por la tensión comercial con el presidente estadounidense, Donald Trump. El 8 de noviembre, debe difundir sus nuevas proyecciones.

Respecto al tercer trimestre de 2017, la expansión en los 19 países del euro se situó en el 1,7%, medio punto por debajo del crecimiento interanual registrado el trimestre anterior.

Los analistas consideran decepcionante el resultado para el tercer trimestre y apuntan a la ralentización de la producción de automóviles en Alemania, primera economía de la zona euro, y a los datos de crecimiento de Italia.

El PIB de Italia se mantuvo estable en el tercer trimestre, respecto a los tres meses anteriores, deteniéndose tras más de tres años de crecimiento, indicó el martes el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat).

La expansión en los 28 países de la Unión Europea (UE) se desaceleró también dos décimas, hasta el 0,3%, entre julio y septiembre, respecto al trimestre anterior, lo que representa un crecimiento del 1,9% interanual en tercer trimestre.