The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Los cortes de carreteras marcan la huelga general en Cataluña

Redacción TO
Última actualización: 8 Nov 2017, 12:11 pm CEST

Los cortes de carreteras están marcando desde primeras horas del miércoles la huelga general en Cataluña, como principales incidentes del paro convocado por el sindicato minoritario Intersindical CSC, las organizaciones independentistas Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, y sindicatos estudiantiles, para pedir la libertad del ex vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, el resto de los exconsellers y los Jordis, presidentes de las citadas asociaciones, en prisión por orden de la Audiencia Nacional. Los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO no se han sumado al paro por considerar que no obedece a un motivo laboral, han explicado. El servicio ferroviario funciona con normalidad, salvo el corte de las vías del tren de alta velocidad (AVE) en Girona, mientras que el metro de Barcelona no se ha visto afectado por el paro.

En la anterior huelga general, celebrada el 3 de octubre, en un primer momento se convocó para defender la independencia de Cataluña, acabó siendo un multitudinaria marcha contra la violencia policial durante la jornada del 1 de octubre, con motivo del referéndum de autodeterminación, declarado nulo por el Tribunal Constitucional. El Gobierno de la Generalitat, presidido entonces por Carles Puigdemont, se sumó a la manifestación en contra de la aplicación de la fuerza ordenada por el Ministerio del Interior.

Los Mossos d'Esquadra han tenido que actuar ante los paros y han dispersado a varios manifestantes que cortaban las carreteras para restablecer el tráfico.Los Mossos han detenido a un activista que tenía una orden judicial de no ir a movilizaciones políticas y que tiene un juicio pendiente por altercados en una manifestación anterior.

Cerca de un millar de personas mantiene el corte de las vías del tren de alta velocidad (AVE) en Girona, donde el bloqueo ha comenzado poco antes de las 8:00 horas por parte de manifestantes que secundan la huelga.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que la "tónica general" de la jornada de huelga convocada en Cataluña es que no se han producido ni "incidencias importantes" ni "incidentes graves" salvo el corte de la AP7, por lo que considera que no hay "ningún motivo de alarma".

https://twitter.com/CridaDemocracia/status/928203678074523648

En esta segunda huelga, las movilizaciones en las carreteras desde temprano han provocado el cierre en algunos tramos de la A2 y de la AP7, además de en varias carreteras comarcales, y tráfico lento en otros tramos, informa el servicio catalán de tráfico.

Las manifestaciones también han provocado complicaciones para los turistas. Arran ha impedido el acceso de algunos a la Sagrada Familia.

Las organizaciones independentistas han convocado, además, manifestaciones a las 12.00 horas bajo los lemas 'Libertad Presos Políticos' y 'Somos República'. En Barcelona la marcha ha concluido en la Plaza de Sant Jaume, mientras que en Girona ha sido en la Plaza Pompeu Fabra, y en la Calle de Lluís Companys en el caso de Lleida, en la Calle de Sant Francesc, en Tarragona, en la Calle de Montcada en Tierras del Ebro, mientras que la concentración en Catalunya Central es en el Palacio Ferial y en la Avenida de España en el caso de Altos Pirineos y Arán.

También a las 18.00h se ha convocado a los ciudadanos a concentrarse delante de los Ayuntamientos. En Barcelona, en la plaza de la Catedral.

Los Puertos de Barcelona y Tarragona trabajan con normalidad durante la jornada de huelga general de este miércoles en Cataluña. Fuentes del Puerto de Barcelona han explicado que todas las terminales operan sin incidencias, aunque sí que circulan menos camiones en su interior por los cortes producidos en las carreteras catalanas. Desde el Puerto de Tarragona también han asegurado que todos los sectores están trabajando con normalidad ya que no hay seguimiento de la huelga por parte de sus servicios portuarios.